Política - Local
Protesta en la vía: Gobierno no instalará nuevo peaje vía Bucaramanga - Cúcuta

El gobierno nacional a través del ministro de Transporte Guillermo Reyes se comprometió por ahora a no avalar el peaje que está construido sobre el municipio de Pamplonita, en la vía Cúcuta-Pamplona.
Luego de una visita del jefe de esta cartera a la ciudad mitrada, dijo en una mesa de trabajo e infirmó a Caracol Radio que “el Estado buscará una fuente de financiación que permita el descenso de la tarifa que provocó el malestar y las protestas la semana anterior”.
Así mismo se hicieron anuncios para recuperar la malla vial terciaria de los municipios que están sobre el trazado de la vía.
También se fijaron tres mesas de trabajo para hacer seguimiento a la obra, al futuro de los peajes, y a las inversiones viales en la zona sur de la región.
Se acordó una próxima reunión con el jefe de ese despacho para el próximo 14 de marzo, con el fin de participar en la apertura funcional N° 2 del proyecto vía 4G que administra el consorcio vial Concesión Vial Río Pamplonita y revisar los compromisos establecidos en esta reunión.
Otros acuerdos
Durante el encuentro, el Gobierno del Cambio, acordó realizar tres Mesas de Diálogo, donde se trabajarán temas de interés para la comunidad como lo son: Aspectos técnicos, ambientales y de infraestructura.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “es a través del diálogo y la concertación que encontraremos soluciones óptimas para los habitantes de esta región del país, siempre en busca de esa Justicia Social y Económica que tanto necesita nuestro país”
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se mostró complacido con el encuentro y aseguró: “es necesario, revisar cada uno de estos temas que son importantes para la comunidad de Pamplonita, uno de ellos, las vías terciarias”
Durante el encuentro, los integrantes del Comité de No Cobro de Peaje, dio a conocer cada una de las propuestas e inquietudes que tienen frente a este proyecto 4G y agradecieron la atención dada por el Gobierno nacional desde su llegada.
El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 km (origen-destino), su inversión es de $1,9 billones (CAPEX a diciembre 2021), y contempla la construcción de 49.97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 51 km calzada sencilla y 11 km doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander.
Comentar...