Annabelle Lane En Colombia se puede argumentar objeción de conciencia y no prestar servicio militar | Nacional | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Nacional


En Colombia se puede argumentar objeción de conciencia y no prestar servicio militar



En Colombia se puede argumentar objeción de conciencia y no prestar servicio militar | EL FRENTE A pesar de que es un derecho fundamental, pocos lo conocen. Desde la expedición de la ley que lo permitió, en agosto de 2017, solo 324 jóvenes han hecho uso de él, en comparación con los 64.386 que solo este año han sido reclutados.

Desde 2017 existe en el país un derecho poco conocido que permite a los jóvenes ser eximidos de la prestación del servicio militar: la objeción de conciencia. Y es que desde la expedición de la ley que lo permitió, en agosto del año pasado, solo 324 jóvenes han hecho uso de él.

La ley 1861 del 4 de agosto de 2017, que reglamentó el servicio de reclutamiento en Colombia, estableció las causales de exoneración del servicio militar obligatorio. Entre varias razones, como ser hijo único, estar casado, ser víctima del conflicto, la ley estableció la causal de ser objetor de conciencia.

Allí mismo se estableció que los planteles educativos "buscarán que se informe a los estudiantes de último grado sobre las causales de exención al servicio militar, así como su derecho a la objeción de conciencia". A pesar de ello, esta alternativa continúa siendo desconocida a nivel general.  

"A pesar de que es un derecho fundamental, nadie esta haciendo uso de él, y miles de jóvenes, seguramente se sienten identificados con eso como yo", le dijo a Noticias Caracol Juan Diego Medina, un estudiante de Derecho que el Ejército Nacional reconoció recientemente como objetor de conciencia.

En el caso de Medina, los argumentos que esbozó para ejercer este derecho fueron convicciones éticas y filosóficas que le impiden, según cuenta, empuñar un fusil. Otros han argumentado razones religiosas y en todos los casos el Ejército ha respondido favorablemente a las solicitudes.

Ahora bien, la cifra de los jóvenes que hicieron uso de este derecho es ínfima en comparación con los 64.386 muchachos que solo este año han sido incorporados al Ejército para prestar el servicio miliar. ¿Cuántos de ellos sabían que podían ejercer ese derecho?
Publicacion: Domingo 14 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 
 

Back to Top