Annabelle Lane Con prueba psiquiátrica asesino de chilena intentaría eludir prisión en centro carcelario | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Con prueba psiquiátrica asesino de chilena intentaría eludir prisión en centro carcelario



Con prueba psiquiátrica asesino de chilena intentaría eludir prisión en centro carcelario | EL FRENTE Juan Guillermo Valderrama Amézquita, tristemente célebre en todo el continente por haberle arrebatado de manera despiadada la vida a la chilena Ilse Amory Ojeda, se jugó en la tarde de este jueves su última carta para eludir el implacable peso de la justicia.

Hablamos de un examen psiquiátrico que fue solicitado por su abogada defensora, la penalista Flor Alba Cely de Vera quien, durante la realización de las audiencias preliminares, solicitó el examen psiquiátrico con el objetivo de evaluar las cualidades psicológicas de su defendido.

Valderrama Amézquita, en medio de un fastuoso operativo policial que parece más efectuado para lograr un efecto psicológico de sumisión en el procesado que para evitar su fuga o que sea lapidado por la ciudadanía, fue trasladado hacia las 2 de la tarde, desde la Penitenciaría Palogordo hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga para la mentada valoración psiquiátrica.

Se le vio saludable, eso sí, atribulado por el arremolinamiento a su alrededor de agentes del Grupo de Operaciones Especiales, unidad a la que paradójicamente perteneció en el pasado, caminaba tranquilo y atendía los requerimientos para su movilidad sin contratiempos.

Se dejó ataviar con esposas y cadenas a su alrededor, chaleco antibalas, y hasta casco de combate, e ingresó a la tanqueta de la Policía Nacional en la cual fue trasladado, con velocidad de cortejo fúnebre, hasta la sede del centro forense, donde era esperado por una veintena de periodistas, y por su abogada defensora.    

Los resultados se conocerán únicamente durante el desarrollo de la audiencia de resolución de acusación, ante el respectivo juez de conocimiento, diligencia fechada para el 13 de septiembre.

Ahora bien, ¿cuáles serían los escenarios que emanarían del examen psiquiátrico? EL primero, el más factible, que constate su total cordura, en ese caso se certificaría que estuvo plenamente consciente cuando ocurrió el crimen, y que conocía las consecuencias de sus actos. En este caso, el juicio continuaría normalmente, y su reclusión continuaría en la prisión de alta seguridad.   

La segunda posibilidad es que se decrete un desorden mental. Allí, al juez no le quedaría más alternativa que decretar su inimputabilidad, y ordenan su reclusión en un centro psiquiátrico.

“Yo estoy presente porque soy la defensora de él y vengo a garantizar sus derechos, que ingrese, que lo atiendan, que no lo atropellen, que llegue bien. Yo siempre he dicho que él se muestra inocente, él no ha confesado los hechos, entonces partida su presunción de inocencia que emira un capitulo dentro de la legislación colombiana que se llama la imputabilidad” fueron las palabras de la defensora de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera.

“Según el resultado que arroje las pruebas que serán entregadas el próximo 13 de septiembre a la Fiscalía, con las que se quiere descartar que sea una persona imputable o inimputable; que si llega a ser una persona inimputable seria en caso de que lo condenen no sería una pena sino una medida de seguridad y pagaría su condena en un centro psiquiátrico, pero si medicina legal dice que no es inimputable, sino que el hecho lo cometió en sus facultades y la fiscalía logra probar que él fue el autor del crimen de Ilse, Juan Guillermo Valderrama pagaría una pena en un centro carcelario”, reiteró la penalista.

Foto: Suministrada.

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top