shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Cayó el zar de las motos y sus hampones en Bucaramanga | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


Cayó el zar de las motos y sus hampones en Bucaramanga



Cayó el zar de las motos y sus hampones en Bucaramanga | EL FRENTE Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, se adelantaron 11 allanamientos por parte de la Policía en los que fueron capturados 14 integrantes de una estructura criminal, dedicada al hurto de motocicletas a través de la modalidad de halado o atraco.

De las 14 personas, 12 fueron capturadas en un operativo desarrollado en el barrio Gaitán, en la carrera 10 con calle 17, carrera 9 con calle 18 y en sus alrededores.
El objetivo principal era Jhon Edison Barrera Cárdenas, el cabecilla de esta banda delincuencial, conocido con el alias de La Firma o Jhon Barrera, de 35 años y oriundo de Rionegro, Santander.

Según el general Manuel Antonio Vásquez Prada, La Firma, era quien coordinaba, supervisaba y autorizaba a los otros miembros de la banda para cometer el hurto de motocicletas, las autoridades los describieron como alguien meticuloso y desconfiado, ya que en una semana cambiaba hasta dos veces de domicilio para evitar el rastro de las autoridades, aprovechando que era propietario de un gran número de bienes inmuebles en Bucaramanga.

Barrera Cárdenas inició su vida delictiva a partir de la comercialización de celulares hurtados, los cuales personalmente liberaba técnicamente a partir de sus conocimientos empíricos, para ser nuevamente vendidos en el mercado ilegal; posteriormente, se vinculó a las actividades relacionadas con el hurto de motocicletas, liderando en gran medida este ilícito en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Investigadores conocieron que este cabecilla se encontraba llevando a cabo las negociaciones para iniciar el control del negocio ilícito del tráfico de estupefacientes en Bucaramanga, a partir de la creación de diferentes alianzas, donde se le habría propuesto la división de las ganancias criminales a cambio de permitir su presencia y liderazgo en diversas áreas de influencia de este fenómeno delincuencial.

No obstante, las autoridades creen que tras la captura de alias Pichi en el 2018, las organizaciones criminales estarían perfilando a Jhon Barrera para que fuera el sucesor, ya que tenía injerencia en muchos sectores de la ciudad donde sus súbditos hurtaban y hacían de las suyas.

La Firma y los demás capturados, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, extorsión, instrumentalización de menores de edad y receptación, a partir de su vinculación con más de 500 hurtos de motocicletas en el último año, así como la exigencia económica para su devolución.

Los delincuentes capturados suman 60 procesos por delitos relacionados con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, lesiones personales, receptación, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, hurto, fuga de presos, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y fraude en resolución judicial.

Desde la economía criminal, se pudo establecer que en el último año, esta organización recibió más de 1000 millones de pesos como resultado del hurto, la adulteración de la identificación y la posterior reventa de las motocicletas en municipios de Santander, Bolívar, Norte de Santander y Cesar; así como la exigencia extorsiva a las víctimas por devolver la motocicleta hurtada, lo que les representaba el 70% de sus ingresos.

Publicacion: Miercoles 11 de Diciembre de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.