shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Policía Metropolitana de Bucaramanga estrena modelo de vigilancia | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


Policía Metropolitana de Bucaramanga estrena modelo de vigilancia



Policía Metropolitana de Bucaramanga estrena modelo de vigilancia | EL FRENTE La policía metropolitana en este nuevo semestre del año implementará un nuevo modelo de vigilancia con el que se busca hacerle frente a los temas de reacción y prevención de los diferentes delitos.

Este Modelo de Vigilancia por cuadrantes este año ya cumple 10 años, por lo cual se están haciendo la reestructuración por los cambios que se han tenido en la seguridad y convivencia ciudadana.

El general Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que “la policía nacional empieza la implementación de los cuadrantes dinámicos, esta es una nueva tipología de cuadrantes, ya estamos completando casi una década del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes desde que se reestructuró y de cara a todos los retos que tenemos ahora, frente al tema de reducción del delito, el Covid y también con tener menos policías porque ya hay un par de meses sin incorporación, sentencias del Consejo de Estado que implica la salida de bastantes policías a nivel nacional, pues llegó la hora de rediseñar, llevamos vamos meses en ello”.

El general indicó que se van a implementar tres tipos de cuadrantes dinámicos: El primero son los cuadrantes dinámicos de reacción; el segundo es el cuadrante dinámico de vecindario y el tercero será el cuadrante dinámico mixto.

Los cuadrantes dinámicos de reacción buscan tener más policía en las patrullas de reacción, una respuesta más rápida y así reducir los tiempos de respuesta cuando se reporta un delito al 123, o cuando llega a las PDA que son los dispositivos tecnológicos que tienen los policías, esto implica que el cuadrante tenga menos tareas, unas tareas solamente enfocadas a la prevención y control del delito, porque este cuadrante ha tenido mucha carga laboral y tendrán las tareas que tiene que ver básicamente con los hurtos, lesiones personales, homicidios, aquellos asociados a la seguridad ciudadana, que están asociados a la seguridad ciudadana”.

El cuadrante dinámico de vecindario son los policías que van a tener más asiento en los barrios, van a estar en bicicleta, van tener toda esa actividad comunitaria con los frentes de seguridad, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, también harán un trabajo de integrarse con los diferentes sectores, no solamente con la comunidad sino todos los sectores que estén en el territorio”.

El tercer cuadrantes es el dinámico mixto, hay algunos sitios de la metropolitana donde un cuadrante puede cumplir ambas actividades sin ningún problema, puede hacer actividades de reacción, pero también puede hacer actividades comunitarias, por eso se llama mixto, pero en aquellos sitios donde se requiere por los índices delictivos, mayor capacidad de respuesta, por ejemplo, el norte de la ciudad tendría cuadrantes dinámicos de reacción y también cuadrantes separados, cuadrantes de vecindario, la idea es priorizar por problemas de convivencia y deben ir enfocados a la prevención del delito”.

Estos cuadrantes estarán acompañados de programas de entrenamiento y capacitación a los uniformados con el fin de mejorar las habilidades de los uniformados, de los comandantes de estación. También se tendrán capacitaciones en la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia, para mejor el relacionamiento con la comunidad, al igual que en el uso de la fuerza cuando esta se requiera de acuerdo a los estándares y regulaciones en materia de Derechos Humanos.

En cuanto a las judicializaciones, la policía quiere acortar los tiempos de respuesta para judicializar a una persona que es capturada ante la Unidad de Reacción Inmediata.

El comandante nos contó que también “tenemos una oferta con la Secretaría de Interior de Bucaramanga para tener un pasante de las facultades de derecho de las diferentes universidades para prestar la asistencia jurídica en los casos de judicialización”.

En este nuevo modelo va a haber un programa de fidelización en el cual se va a estimular los mejores desempeños de los funcionarios con el fin de garantizar la retención del talento en los cuadrantes.

En materia de tecnología la institución tendrá cuatro factores los cuales serán; tener un sistema analítica el cual busca gerenciar el talento humano, lo que quiere decir que tener información de los funcionarios en tiempo real; también la visualización de datos del delito y por último la vigilancia de la ciudad con la incorporación de drones.

Otro de los puntos importantes a tratar será la creación del centro de función operacional del crimen organizado, “nosotros tenemos un total de 380 capturas pendientes del primer semestre que se han venido acumulando por temas como el Covid y el hacinamiento carcelario. Este va permitir priorizar aquellas capturas, vamos a tener un pie de fuerza exclusivo para la lucha contra el microtráfico, con un fiscal contra el crimen organizado. Y se le ha pedido a alcaldías que contribuyan logísticamente para la movilidad, tecnología y teléfonos, también se van a crear los Centros de Retención Temporal, para tener espacio y poder albergar las capturas que se hagan, las estaciones de Policía ya tienen un hacinamiento bastante alto del 420% lo que no ha permitido realizar las capturas que debíamos haber hecho hasta la fecha. La estructura carcelaria que tiene un retraso de 30 años”, manifestó el general.

En un diagnostico que se hizo con la alcaldía este año se van a intervenir 19 zonas de miedo que merecen una actuación interinstitucional.

Este diagnóstico va a tener la creación de los gestores de convivencia para intervenir en hechos como riñas que es un fenómeno social que no deben tener atención solo desde el momento del enfrentamiento como tal, sino tareas de prevención, dos etapas que se están descuidando como por ejemplo las diferencias interpersonales, consumo, de licor entre otro, allí van a estar los gestores de convivencia.

En materia de comunicación estratégica se tendrán dos espacios nuevos los cuales buscan comunicar a la ciudadanía de manera diferente, también tener más capacidad de interacción en las redes sociales con contenidos diferentes para que la comunidad se informe a cerca del delito y el desempeño judicial. 
Publicacion: Sabado 11 de Julio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.