Interna de la cárcel de mujeres murió por falta de atención oportuna | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


Interna de la cárcel de mujeres murió por falta de atención oportuna



Interna de la cárcel de mujeres murió por falta de atención oportuna | EL FRENTE

Pese a que sus compañeras habrían rogado para que la víctima fuese atendida a tiempo, esto no habría ocurrido. 

María Elcilia Quintero Tapazo, como fue identificada la dama, se encontraba purgando una condena en la cárcel de mujeres de Bucaramanga, donde este sábado la sorprendió la muerte. 

Quintero, de 53 años, estaba recluida en el patio 3 del penal donde esta mañana se habría desmayado debido a que padecía, al parecer, problemas respiratorios. Sin embargo, ese estado de inconsciencia ni los ruegos de las otras internas habrían sido suficientes para que el personal del penal le prestara los primeros auxilios. 

Situación que confirmó Hernando Mantilla, abogado penalista y defensor de los derechos carcelarios en Santander, luego de que una compañera de María lo contactara para denunciar lo ocurrido. 

“Ante la falta de atención urgente y de un médico que atendiera las urgencias, la señora salió prácticamente sin signos vitales y amoratada de la cárcel. No hay médico que las acompañe; ellas no tienen atención cuando se presentan este tipo de casos”.

La interna, oriunda de Sabana de Torres, tiempo después fue llevada hasta el Hospital Universitario de Santander, donde los médicos no pudieron hacer nada por ella, solo confirmar su deceso. 

Asimismo, se conoció que a dichos problemas respiratorios se sumaron los padecimientos de diabetes que tenía María, desde algunos años. 

El cuerpo sin vida fue trasladado hacia Medicina Legal, donde será entregado a sus dolientes, quienes residirían en la tierra natal de María.  

Ante este hecho de presunta negligencia, el defensor Mantilla sostuvo que la muerte de María haber evitado si hubiese recibido atención médica oportuna dentro de la penitenciaría.

“Es una situación que muestra nuevamente las falencias del sistema de salud en las cárceles, donde no existe servicio médico ni de urgencias, donde los internos e internas estás sometidas a situaciones delicadas de salud y no tienen la posibilidad de atención inmediata que, en últimas, puede ser la parte fundamental para evitar la muerte. 

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre esta situación y según reveló Mantilla, la directora del penal “no puede dar declaraciones, porque está fuera de la ciudad de vacaciones”.

Publicacion: Sabado 4 de Diciembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.