Cerca de 30 casos de abuso sexual han sido denunciados contra entrenador de atletismo | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


Cerca de 30 casos de abuso sexual han sido denunciados contra entrenador de atletismo



Cerca de 30 casos de abuso sexual han sido denunciados contra entrenador de atletismo | EL FRENTE
Siguen apareciendo más testimonios contra el entrenador de Atletismo, Giovanny Vega y sus presuntos abusos sexuales. 

En la víspera de la visita de la Dirección de Inspección, vigilancia y Control del Ministerio del Deporte a la sede de Atletismo de Santander, este viernes 21 de enero, se siguen revelando detalles sobre la posible secuencia de abusos sexuales y otros delitos relacionados contra varias mujeres deportistas que vienen denunciando a un hombre de arremeter incluso contra menores que hacían parte de uno de los clubes privados de atletismo en Bucaramanga.

Tatiana Cortés, asesora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, cerca de 30 casos habrían sido denunciados, de los cuales hasta el momento solo se ha recopilado pruebas de tres de ellos. 

“Es una persona que hace parte de un club que no tiene nada que ver con la administración, ni la gobernación. Estamos haciéndole seguimiento al caso y rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer”.

Cuatro deportistas, entre ellas una menor de edad, han señalado que Giovanny Vega Blanco, entrenador del Club Deportivo Marathon Sport, adscrito a la Liga Santandereana de Atletismo, les hacía comentarios de tipo sexual en las instalaciones del estadio de atletismo de Bucaramanga, y en otros espacios que se utilizaban para la práctica.

Según la denuncia oficial, se “desprende la comisión de actos sexuales abusivos y/o violentos producto de tocamientos en sus partes íntimas (órganos sexuales, senos y otras partes del cuerpo), perpetrados en los baños de los espacios deportivos, aprovechando el agresor la superioridad que ostentaba frente a la joven”.

Otra de las atletas, quien es oriunda del departamento de Córdoba y que también hizo parte de la denuncia, señaló que ella, su hermana y otra deportista recibieron malos tratos, insultos, descalificativos, acoso sexual, acto sexual abusivo y violento y reconoció que, “en Bucaramanga vivieron con él en la casa de una señora que identificaron como ‘Betty’ Rojas Sanguino. En dicho lugar manifestaron recibir malos tratos, violencia física y psicológica, las obligaban a llevar una dieta estricta y a ser inyectadas con complejo B y con diclofenaco”.

De igual manera, en la denuncia hay señalamientos de otro atleta que vivió tres meses entre 2013 y 2014 con Vega y Rojas, a quienes sindicó de malos tratos, humillaciones, maltrato físico y psicológico, y aseguró que aparte de ello lo obligaban a mendigar para conseguir comida.

Otra de las víctimas contó cómo procedía el entrenador de atletismo con ella: “Se pasaba; me bajaba la licra, los calzones y me masajeaba las nalgas. Me decía: Esto queda entre los 2, si esto sale se jode todo”, expresó la joven, cuya identidad se protegió.

Entre tanto, otra de las deportistas que cayó en las manipulaciones del instructor dijo que el hombre fue más allá con ella, según palabras replicadas por Blu Radio. Y continuó: “Me manoseó hasta donde se le daba la gana, me obligó a dejarme besar, me tocó el cuerpo, mis senos, mi cola. Me decía que no desaprovechara la oportunidad en el estadio donde guardábamos los bolsos en el colegio Liceo Patria”.

Otras corredoras apuntaron en sus testimonios que el hombre también era profesor de educación física en el Colegio Santander de Bucaramanga, donde amenazaba a sus alumnas, a las que les advertía que perderían la materia si no accedían a lo que él les pedía, añadió Blu.

La voz oficial

Ante la gravedad de la situación y las declaraciones de estas personas, la Administración Municipal informó que, “Se conformó un equipo con la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Géneros, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Social, para adoptar medidas de protección, acompañamiento psicosocial, restitución de derechos a las víctimas e instaurar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”. 

Es tan grande la magnitud de este caso que incluso llegó a oídos de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien lamentó que se sigan presentando hechos como estos en el país y enfatizó en que el Gobierno adelanta una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y condena, de manera vehemente, cualquier acto que atente contra su vida e integridad.

También afirmó que, “En el marco de la estrategia “Mujeres Libres de Violencias”, hemos activado el Mecanismo Articulador nacional y territorial, coordinando acciones con la Fiscalía, para el impulso a la investigación penal, con perspectiva de género”.

Por otro lado, Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, respaldó al presidente de la Liga de Santander, Juan Gabriel Henao, en la presentación formal de la denuncia, “El caso también está en la Comisión Disciplinaria de la Federación, que es independiente, y está compuesta por juristas serios. Respaldamos la investigación de la Fiscalía y del Ministerio del Deporte y confiamos en que el debido proceso señalará responsabilidades y respaldaremos las sentencias que salgan”.

“Me dijeron que guardara silencio”

En la otra cara de la moneda y en una entrevista para EL TIEMPO, Giovanny Vega, el entrenador acusado, dijo: “Eso ya está en poder de mis abogados, quienes me dijeron que debía guardar silencio. Pero lo único que digo es que no hay derecho que la prensa le esté dando credibilidad a algo que un ‘loco’ mandó sin ninguna sustentación penal ni nada. Yo ya estoy en el proceso y estoy dispuesto a atender todos los procesos judiciales”.

Finalmente, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, puntualizó que, “Le solicitamos a la Federación de Atletismo de Santander adelantar los procedimientos disciplinarios internos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las deportistas según la ley.  Además, hacemos un llamado a la corresponsabilidad: acabar con las violencias de género es una lucha de todos. También invitamos a quienes han sido víctimas a denunciar y sentirse acompañadas por el Ministerio”.

Y a su vez, recalcó que el Ministerio del Deporte y la Vicepresidencia, elaboraron y expidieron un ‘Protocolo para la prevención, atención y eliminación de las violencias basadas en género en el sector Deporte’.

Hasta el momento, se está a la espera de los resultados de las investigaciones, a las denuncias que se siguen sumando y a las acciones que tomará la Liga de Atletismo de Santander, el Ministerio del Deporte y la Fiscalía General de la Nación ante estas graves acusaciones que afectaron a esta disciplina en la Ciudad Bonita.

Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.