UIS y MEBUC refuerzan seguridad dentro y fuera del alma máter | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


UIS y MEBUC refuerzan seguridad dentro y fuera del alma máter



UIS y MEBUC refuerzan seguridad dentro y fuera del alma máter | EL FRENTE
Con el propósito de reforzar la seguridad y evitar la comisión de delitos que afecten la integridad física de la comunidad universitaria en los alrededores del campus principal UIS, el rector, Hernán Porras Díaz, sostuvo una reunión con altos mandos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

Ante la solicitud del rector UIS, la Policía Metropolitana de Bucaramanga se comprometió a disponer de un CAI Móvil las 24 horas para realizar patrullajes constantes en los alrededores de la Universidad (Carrera 25/27/30), así como a implementar campañas preventivas para reducir el accionar de los delincuentes.

Esta estrategia preventiva hace parte de los acuerdos alcanzados después de la reunión que el rector Hernán Porras Díaz sostuvo con Brigadier General José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) y el Teniente coronel Misael Quiroga, Jefe Operativo de esta Unidad.

Esta iniciativa surge a raíz de las constantes quejas por parte de los estudiantes, profesores, administrativos y ciudadanos que transitan a diario por el eje de la carrera 25, estación de servicio de Metrolínea, la calle 14, la carrera 27 y el Caballo de Bolívar.

En este sentido, en dicho encuentro se coincidió en la necesidad de contrarrestar el accionar de delincuentes que acechan en los entornos de la UIS, aumentando la presencia policial también en zonas circunvecinas como los colegios Tecnológico y Santander y en general, el barrio Universidad.

“Desde esta madrugada el CAI Móvil de la Policía Nacional se sumó a los patrullajes del vigilante motorizado proporcionado por la Universidad, con el propósito de reforzar la seguridad y evitar la comisión de delitos que afecten la integridad física y las pertenencias de la comunidad en los alrededores del campus principal UIS”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.



Seguridad privada
el interior de la UIS


Así mismo, se dispuso de un nuevo servicio de vigilancia. Se trata de un guarda encargado de rondar con una motocicleta y avisar de cualquier anomalía entre la portería de la Carrera 25 y la estación de Metrolínea Parque estación UIS, la glorieta del Caballo Bolívar y la portería de la Carrera 27, en los horarios establecido de 5:00 a 8:30 a. m. / 11:30 a. m. a 2:30 p. m. / 5:00 a 9:00 p. m.

La puesta en funcionamiento de esta medida se realizó desde el lunes 16 de enero con la creación de unos corredores y senderos seguros para que la comunidad transite con el apoyo de la seguridad.

Además, cuenta con la atención especial a través del número telefónico 3123498516, al cual la comunidad UIS se puede comunicar para reportar cualquier incidente que pueda vulnerar la integridad de una persona.

El guarda tiene como función indicar la solicitud y dar reporte a la autoridad competente, con el fin de que los estudiantes, administrativos y personas del sector tengan un desplazamiento más seguro al campus principal o destinos.

“Con el objetivo de proponer nuevos métodos que favorezcan la convivencia ciudadana, minimicen la inseguridad y brinden un espacio más seguro para estudiantes y trabajadores, la Universidad Industrial de Santander implementó un nuevo servicio de vigilancia entre la portería de la Carrera 25 y la estación de Metrolínea Parque estación UIS y la glorieta del Caballo de Bolívar y la portería de la Carrera 27”, precisó el rector de la Universidad, Hernán Porras.

Agregó que el servicio de seguridad que se empezó a prestar desde el lunes 16 de enero se lleva a cabo mediante recorridos motorizados, en los horarios de 5:00 a. m. hasta las 8:30 a. m., de 11:30 a. m. hasta 2:30 p. m. y de 5:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.

Estos horarios se establecieron de manera estratégica, teniendo en cuenta el flujo de ingreso y salida de los estudiantes, profesores y personal administrativo del campus central, el cual suele ser entre diez mil y doce mil personas a diario.

La medida se adoptó debido a la información presentada por estudiantes, empleados y comunidad universitaria en general, acerca de las condiciones de inseguridad que se estaban presentando en estas zonas externas al campus.

Además de la implementación de la nueva seguridad, se informó a la Policía Nacional de Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaria de Interior del municipio acerca de estos incidentes y se solicitó el apoyo para que se haga mayor presencia en número y en frecuencia en este sector.



Más estrategias para
mejorar la convivencia


La puesta en funcionamiento de esta nueva medida está acompañada de la creación de unos corredores y senderos seguros para que la comunidad universitaria transite, el apoyo del servicio de seguridad, además de estar en los horarios anteriormente mencionados, cuenta con atención especial a través del 3123498516, al cual se pueden comunicar para reportar cualquier incidente que pueda vulnerar su integridad o si está viendo alguna anomalía.

El guardia tiene como indicación apoyar la solicitud y dar reporte inmediato a la autoridad de policía y la seguridad dentro del campus para que se tomen medidas. El reto es que, en conjunto, se apoye y se mejore el tema de seguridad y convivencia en el sector, con el fin de que estudiantes y empleados tengan desplazamientos más seguros hacia el interior del campus y de este hacia los diferentes sectores de la ciudad.

En el transcurso de todo el año la Universidad continuará implementado estrategias de seguridad que garanticen que al interior del campus se mitigue el riesgo de hurtos y el ingreso a  personas externas que puedan tener la intención de cometer acciones delincuenciales.

La Universidad no está en contra de que comunidad externa ingrese, desde que su objetivo sea disfrutar los espacios, consultar libros, hacer deporte, asistir a la programación cultural, entre otros, pero esto se hace bajo una reglamentación. Las personas deberán informar a qué vienen a la Universidad para permitir el ingreso de manera idónea.







Publicacion: Viernes 20 de Enero de 2023 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.