Una condena a prisión en Palogordo pasó a pena de muerte: Familia pide investigar | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Justicia - Local


Una condena a prisión en Palogordo pasó a pena de muerte: Familia pide investigar



Una condena a prisión en Palogordo pasó a pena de muerte: Familia pide investigar | EL FRENTE
Un dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga dará luces a la familia de un interno que falleció en el penal de mediana y máxima seguridad de Palogordo, en Girón, de las causas de su muerte.


Hablamos del deceso de Juan David Vargas Monsalve, un hombre de 34 años de edad quien fue encontrado sin vida en el interior de su celda, ubicada en el pabellón de la Unidad de Tratamiento Especial, la cual está destinada a internos que tienen problemas de convivencia con otros internos o con personal de la guardia.

De acuerdo con las primeras versiones, la muerte de este interno se registró en horas de la madrugada del pasado viernes, de ella hubo constancia hacia las 7 de la mañana cuando la guardia realizó el procedimiento de revista y al observar el interior de la celda se constató que el interno permanecía inmóvil y sin señales aparentes de atención. Una vez ingresaron a la celda, observaron que Vargas Monsalve no tenía signos vitales.

De acuerdo con el Movimiento Nacional Carcelario, el recluso se encontraba en estado de depresión y raíz de esto, habría tomado la decisión de acabar su vida, aprovechando la soledad de la madrugada. El cuerpo fue hallado suspendido de una soga.



Se suicidó y no lo atendieron


“El interno, procedente de la ciudad de Medellín, se encontraba, como muchos, en estado de depresión por su desarraigo familiar y la inhumanidad de la vida carcelaria. Según hipótesis de la guardia del INPEC, el interno habría tomado la intención de ahorcarse”, explica el Movimiento Nacional Carcelario mediante un comunicado.

Sin embargo, su familia alega que las circunstancias de su muerte deben ser aclaradas pues él nunca manifestó deseos suicidas y desmienten que sufriera de depresión. Su extraña muerte ocurre después días antes de que un juez le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria tras haber cumplido las tres cuartas partes de la pena.

Así mismo, el Movimiento denuncia que Juan David cuando fue hallado aún tenía con signos vitales, por lo cual fue llevado “área de sanidad, pero ante la falta de un médico de turno no recibió la atención oportuna y falleció”.

Ante esta situación, tanto el Movimiento Nacional Carcelario como defensores de derechos hacen un llamado a las autoridades, principalmente a la Fiscalía y Procuraduría, para que se realicen las respectivas indagaciones que permita esclarecer este tipo de hecho.

18 años por homicidio

Juan David Vargas Monsalve se encontraba en la cárcel de Palogordo desde hacía 10 años, luego de que fuera trasladado de una cárcel del Distrito Judicial de Medellín (Antioquia), a donde ingresó por orden del Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Concretamente, la pena impuesta a Vargas Monsalve fue de 18 años y cuatro meses de prisión, junto a Carlos Santiago Mira Durango, por el homicidio del cantante de rap Daniel Alejandro Sierra Montoya, de 18 años de edad, y quien fue baleado el 26 de marzo de 2011 en el barrio Antonio Nariño de la Comuna Trece de la capital antioqueña.

Al parecer, el homicidio habría ocurrido porque la víctima ingresó al territorio de una de las bandas que delinquen en el sector.





Publicacion: Lunes 23 de Enero de 2023 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.