shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net ¿El huevo fue primero que la vida humana…? | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Editorial


¿El huevo fue primero que la vida humana…?



Es curioso que en Zapatoca, la ciudad del clima de seda, -- convertida en uno de los principales destinos turísticos de Colombia --, se haya preferido entregar el agua de sus quebradas a las grandes empresas avícolas, mientras los campesinos laboriosos, que labran la tierra y producen el sustento para sus comunidades, tengan que padecer los errores de las autoridades ambientales que les entregaron el usufructo de las fuentes hídricas a empresas industriales, que prefieren la producción de huevo y la carne de pollo, a la vida humana, amenazada por problemas de escasez de agua y contaminación.

Los requisitos que deben cumplir los avicultores en cualquier lugar del mundo imponen la obligación de procesar las heces de las aves domésticas criadas en sus galpones, reducir los problemas de contaminación de moscos y mosquitos que proliferan en sus gallineros y el tratamiento de los lixiviados que fluyen de manera silvestre, por la descomposición de la materia orgánica que debería ser igualmente procesada.

Hay empresas legalmente constituidas que respetan los protocolos ambientales, pero hay otras, como Campollo, que se ha apoderado del nacimiento de la histórica quebrada Zapatoca, donde existía el principal pulmón forestal de la región. El territorio de la Hacienda Las Puentes fue intervenido con maquinaria pesada para destruir los árboles, levantar el césped del suelo, desviar el recorrido de los manantiales y explotar el recurso hídrico como patrimonio privado, cuando en el derecho natural, el agua es patrimonio de todos los seres humanos que habitan en su territorio.

Con razón, los campesinos y los habitantes de la zona urbana han salido a protestar contra las determinaciones que ha tomado la Corporación Autónoma de Santander, al aceptar que se recojan la totalidad de las aguas de esa vertiente hidrográfica desde la cabecera de la fuente hídrica, impidiendo que las familias campesinas establecidas en la margen de la Quebrada Seca puedan beneficiarse del agua que es indispensable para el consumo humano.

Los industriales de la avicultura establecidos en Zapatoca, -- salvo honrosas y contadas excepciones --, eluden el compromiso de procesar las basuras y los desechos tóxicos, provocando la proliferación de moscas y mosquitos que incomodan a los otros seres vivientes, especialmente al ganado de las estancias campesinas ubicadas en la margen de la vertiente. Nunca habían protestado por la forma como se han expedido las licencias ambientales, pero ha llegado al colmo que la CAS, en complicidad con pasadas administraciones de la “Ciudad levítica”, les haya entregado a los avicultores más poderosos del departamento, el agua que escasea en épocas de estiaje o verano.

La guerra por el uso del agua se sabe cuándo comienzan, pero no se sabe cuándo terminan. Para garantizar la industria del turismo, que empieza a florecer con éxito en la ciudad de Zapatoca, se necesita un gran respeto por el medio ambiente. Y la gente está dispuesta a sostener una protesta indefinida, si es que la terquedad de los empresarios de ‘Campollo’ quieren lugar con el futuro de la “Ciudad Levítica” y de la salud del pueblo.  

Publicacion: Jueves 25 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.