Luto en el alma por la muerte del Senador Conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Editorial


Luto en el alma por la muerte del Senador Conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya



  Luto en el alma por la muerte del Senador Conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya | EL FRENTE
La figura más brillante del actual Congreso de la República era el senador conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya, fallecido ayer en Colombia como consecuencia de la pandemia del covid-19, que ha golpeado a todos los sectores de la población mundial con una letalidad que ha cobrado la vida de tres millones de personas en los cinco continentes.

Era brillante orador y erudito jurisconsulto, autor de la moderna Ley de tierras, que permitió a los campesinos de las zonas de colonización espontanea legalizar sus barbechos y labranzas.

Fueron seis las reformas constitucionales que lograron su aprobación en las cámaras legislativas de Colombia, merced a su inteligencia y conocimientos sobre el origen de la propiedad agraria.

En la misma reglamentación, el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya aportó al país una moderna legislación sobre temas tan importantes como la actualización catastral y la legalización de barrios en las zonas periféricas de las grandes ciudades del país.

En lo político procuró darles herramientas le gales a los líderes de la oposición, otorgándoles representación en las cámaras legislativas, en las asambleas departamentales y concejos municipales.

Por esta figura constitucional pudieron conseguir un escaño en el senado de la república, otro en la cámara de representantes, también en las asambleas departamentales y concejos municipales, los ciudadanos y ciudadanas que consiguieron la segunda votación en los niveles nacionales, departamentales y municipales, con la oportunidad de ocupar un escaño en el Senado y la Cámara de Representantes, figura jurídica que se estrenó durante la elección del Presidente Iván Duque, otorgándole al segundo candidato en votos, a Gustavo Petro Urrego, la oportunidad legal y constitucional de ocupar un escaño en el senado de la república.

En esta reforma política de iniciativa parlamentaria se otorgó el mismo derecho a los candidatos a las gobernaciones y alcaldías, para concederles la curul que actualmente ocupan en la Asamblea de Santander el ingeniero Leonidas Gómez y en el concejo de Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán.

En su temprana juventud tuvo que realizar trabajos humildes para poder estudiar en liceos y colegios de la ciudad de Ipiales, su tierra natal. Era compositor, poeta, erudito orador y excelente con tertulio.

A sus 72 años de edad, el doctor Enríquez Maya había ejercido la cátedra universitaria, era columnista del diario EL FRENTE, donde desarrollaba la pedagogía de las normas, reglamentos y códigos que se tramitaban en el Congreso de la República.

Insigne benefactor de instituciones educativas, recordaba su infancia, rodeada de ilusiones y limitaciones económicas, que lo llevaron a esforzarse en su preparación profesional.

Varias veces ocupó la presidencia de la Comisión Primera del Senado, donde se tramitan las leyes que tienen que ver con la aprobación de las reformas constitucionales y a los códigos penal, civil y administrativo.

Huyendo de la muerte que rondaba su meritoria existencia, predicaba a los cuatro vientos la necesidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad, hasta cuando una mañana de la Semana Mayor hubo de reclamar asistencia médica por los prime ros síntomas de la peste asiática.

Otros miembros de su familia, entre ellos su señora esposa, logra ron superar el contagio. Duró tres semanas en una Unidad de Cuidados Intensivos, donde perdió final mente su última batalla.

La muerte sorpresiva del senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, el mejor parlamentario de la actual legislatura, ha dejado dolor en el alma, por su calidad humana, por su exquisita amistad con el pueblo santandereano y por su dedicación a la actividad legislativa, que le deja a Colombia la huella indeleble de su extraordinaria inteligencia.

Publicacion: Jueves 15 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.