Otra novedad tributaria: los peajes para mantener carreteras regionales | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Editorial


Otra novedad tributaria: los peajes para mantener carreteras regionales



Otra novedad tributaria: los peajes para mantener carreteras regionales  | EL FRENTE De todas las iniciativas que trae el proyecto de ley sobre REFORMA TRIBUTARIA, que presentó el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a consideración del Congreso de la República, la que merece nuestro respaldo tiene que ver con la facultad a los alcaldes y los concejos municipales para crear estaciones de peaje en las carreteras regionales, con el fin de obtener recursos para su mantenimiento. Una iniciativa que en el departamento de Santander funciona en la carretera Piedecuesta –Los Santos y otra iniciativa de la Asociación de Transportadores de Zapatoca, para mejorar las condiciones de la carretera que conecta a la ‘Ciudad Levítica’ con el municipio de Girón.

Para que haya buenas carreteras, los municipios deberían encargarse de su mantenimiento, a través de las asociaciones de transportadores que pueden crearse en todas las poblaciones de Colombia. Solo que en la Mesa de los Santos es un negocio privado que nadie ha podido modificar y cuyos resultados económicos favorecen especialmente los intereses de los particulares.  En cambio, el mantenimiento de la ruta turística entre Girón y Zapatoca debería tomarse como modelo para todo Colombia. Con una tarifa de dos mil ($2.000), -- que muchos por su tacañería se niegan a pagar, especialmente los empresarios de la industria avícola que están vinculados a la región --, se realiza el mantenimiento de una carretera de 57 kilómetros que, por su condición, es el modelo perfecto de la participación ciudadana para mejorar la malla vial regional.

Sobre el impuesto temporal al patrimonio y sobre capitales iguales o mayores de cuatro mil ochocientos millones de pesos, es hora de revisar cómo y de qué manera se combate la evasión fiscal de los grandes propietarios de bienes raíces que,  a la hora de realizar las escrituras públicas en cualquiera de los despachos notariales del país,  ocultan el valor comercial de edificios, fincas, casas y apartamentos, negándole una renta que el país necesita para atender los altísimos costos de la seguridad ciudadana.

No estamos de acuerdo con el nuevo impuesto a las pensiones de jubilación y de vejez, porque sus beneficiarios pagaron durante muchos años, -- entre veinte y veinticinco años a los organismos de seguridad social --, los porcentajes y retenciones establecidos en la legislación nacional, y porque se trata de ‘Derechos Adquiridos’, que son inviolables dentro de la Constitución Nacional. Los exparlamentarios, los exmagistrados, los ex fiscales, los exministros, los altos funcionarios del cuerpo diplomático, los ex oficiales de las fuerzas militares y de policía fueron servidores públicos que arriesgaron sus vidas en defensa de las instituciones democráticas de nuestro país. Los pensionados le pagaron al estado colombiano grandes sumas de dinero durante más de veinte años de servicios, soñando que algún día tendrían una vejez digna. El impuesto a las pensiones de vejez es abiertamente inconstitucional, porque desconoce los derechos adquiridos, que constituyen un pilar fundamental de nuestro ordenamiento jurídico.

Otra monstruosa equivocación está representada por la posible aprobación de un nuevo impuesto a las facturas de los servicios públicos de agua, luz, alcantarilladlo y teléfonos, con lo cual se multiplican los costos de la actividad industrial, que está de capa caída, precisamente por las restricciones que ordenó el gobierno en tiempos de pandemia. Se le daría un golpe mortal al noventa por ciento (90%) de las empresas privadas que pagan impuestos a la nación y que están quebradas por los efectos desastrosos de la peste asiática, que ha provocado un cataclismo económico y bio-sanitario de carácter mundial.     
Publicacion: Viernes 16 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.