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Cultura ciudadana Por: Fundación Participar*



Cultura ciudadana Por: Fundación Participar* | EL FRENTE "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno", dice el viejo adagio popular para señalar que de nada sirven los discursos y los buenos propósitos si no van acompañados de acciones y obras que los respalden.

Así terminaron en Bucaramanga los cuatros años de Lógica, Ética y Estética, una administración con más discursos que obras. Claro que todo tiene una justificación, que tal que no. Pero lo que sigue es lo que importa y comienza una nueva administración respaldada por un mandato ciudadano claro, condiciones políticas favorables en el concejo municipal y recursos para invertir en las obras que desde la pasada administración se dejaron proyectadas, eso dicen los que saben de estos temas. Además, el nuevo Alcalde dijo que su lema es: "Gobernar es Hacer".

Por eso aprovecho para tocar un tema que muchos venimos reclamando desde hace tiempo y que al parecer a ningún alcalde le ha interesado, hasta ahora: La Cultura Ciudadana. Desde que Antanas Mockus impulsó el tema en Bogotá en la década de los noventa, con resultados exitosos, en muchas ciudades decidieron copiar las formas más no el fondo y en vez de programas serios, respaldados con estudios, nos quedamos haciendo campañas con mimos, payasos y cualquier cantidad de personajes sin fondo ni conceptos y totalmente descontextualizados.

Sin embargo, desde el 2017 he venido leyendo, muy esporádicamente, que en Bucaramanga se realizará (o ya se está realizando) un "laboratorio de Cultura Ciudadana". En la explicación del proyecto se utilizan palabras como comportamiento, observación, medición, predicción, algoritmos, patrones, entre otros. Eso está bien en los procesos de conocimiento de los objetos que se pueden medir, predecir, etc. El problema es que la cultura no se puede re-crear en un laboratorio, el comportamiento no es acción y la acción, tiene intencionalidad, sentido, motivos para y motivo por qué. Entonces queda la pregunta por el alcance de dicho de estudio y cunde un poco el pánico que tantos recursos invertidos terminen en discursos explicativos de comportamientos observados como si fueran cosas y propuestas educativas centradas en la enseñanza al muy viejo estilo del conductismo clásico.

Esperemos que no suceda así y que los científicos sociales que están a cargo de dicho proyecto le presenten a la ciudad y al departamento (entiendo que la gobernación participa en ello) un programa que parta de la comprensión del sentido de las acciones de los ciudadanos y en esa medida, una propuesta de educación ciudadana centrada en la capacidad de aprendizaje de las personas y fundamentada en la racionalidad comunicativa.

Esperemos que al lema del alcalde de "Gobernar es Hacer", sus funcionarios, asesores y contratistas le vayan dando cuerpo para que, además de "Hacer", se complemente con "Hacer Bien".

* Álvaro Vecino Pico

Email: fundparticipar@yahoo.es



Publicacion: Martes 14 de Enero de 2020 
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