Annabelle Lane Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila



Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Hasta el 25 de febrero quienes deseen presentarse para el programa Suena Chicamocha 2020, del Teatro Santander, deberán enviar el formulario diligenciado que aparece en la página www.teatrosantanderbga.com.

Un proyecto que quiere mostrar las manifestaciones musicales de Santander, con un reconocimiento económico a los artistas que se establece de acuerdo a tres variables: La trayectoria que registre, el reconocimiento que ha logrado y el número de integrantes. El nombre de Suena Chicamocha es un homenaje a la maestra santandereana Beatriz González Aranda, quien pintó y donó el Telón de Boca Pintado "Chicamocha", que visualiza en el escenario el mayor símbolo de nuestra región.

Los Sonidos del Chicamocha son los cultos y exquisitos sonidos de Santander, buscando mostrar lo mejor del arte de nuestra región, con intérpretes de todo el país que trabajan desde los cantos de la guabina y el torbellino, interpretados con el vernácular tiple, el exquisito requinto de la música andina. También la tambora tradicional de principios del siglo pasado, solistas de mandolina, clavecín, piano, guitarra, ensambles de percusión, música llanera, acordeón y flauta; visibilizando lo antiguo y lo nuevo de una tradición que se renueva. Los videos de Suena Chicamocha 2019 están en YouTube. Recordemos algunos de los eventos presentados en 2019:

DR Big Band, formato de Gran Banda, de género jazz desde 1999.

Chepe Ariza, músico, instrumentista y compositor, creado obras en donde el bajo de seis cuerdas adquiere relevancia, gracias a técnicas modernas,
Los Muchos, agrupación con 23 años de producción artística, que le hace honor a su nombre, portadores de la música colombiana con su propuesta tradicional, entusiasta y sencilla, basada esencialmente en el bambuco.

Macaregua Trío, grupo homenaje a las raíces de Santander, integrado por Rafael Hernández, Cesar Castro, y Carlos Quintero, ganadores del "Mono Núñez 2013" y reconocimiento "Pacho Benavides al mejor tiplista".

Altibajo Latín Son, banda santandereana con 13 años de trayectoria, géneros de salsa, son tradicional, guajira, bolero y sus propias fusiones de son.

La Panela, una de las agrupaciones musicales más representativas de Piedecuesta, creada en 2013.

Dueto Manná, busca rescatar y conservar los lineamientos melódicos y armónicos del dueto típico colombiano desde 1995.

El maestro Pedro Nel Martínez, "Tiple de Oro" de Colombia, gran trayectoria artística desde 1965, con la Rondalla Bumanguesa. Primer Solista Nacional del Tiple, Concurso Nacional de Mariquita 1973 y en 1984 en el Primer Concurso Nacional "Pancho Benavides Caro".

Tres y Yo, una banda de rock alternativo con más de 9 años de trayectoria.
Totacera, colectivo de música colombiana y jazz que funde los desplazamientos de lo sonoro, lo rítmico y lo musical.

Das Kollektiv Dúo, el santandereano Juan Carlos Díaz acordeón y el austríaco Rafael Brunner flauta, pareja que abarca una amplia variedad de épocas y géneros, desde clásica hasta folclore.

Cuarteto de guitarras A-Típico, agrupación de cámara conformada por Óscar Sadder, Juan Orozco, Cristhian Chancí y Carlos Barrios desde 2013 en música colombiana.

E-mail: antdiaza@hotmail.com


Publicacion: Viernes 31 de Enero de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top