shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net La Imputación Por: Daniel Caicedo* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La Imputación Por: Daniel Caicedo*



La Imputación Por: Daniel Caicedo* | EL FRENTE La Imputación es el acto mediante el cual la Fiscalía General de la Nación le comunica a una persona su calidad de imputado. Está consagrado en el artículo 286 de la Ley 906 de 2.004 y es procedente cuando la fiscalía encuentra que, de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información obtenida legalmente, exista inferencia razonable que el imputado es autor o partícipe del delito que es objeto de investigación.

El pasado 7 de febrero de 2020,  el Fiscal 5° Seccional de Administración Pública en audiencia preliminar ante la Juez 16 de Control de Garantías de Bucaramanga, le imputó a Rodolfo Hernández Suárez, exalcalde de Bucaramanga, en calidad de determinador, el delito de Interés Indebido en la Celebración de Contratos, artículo 409 de la Ley 599 de 2.000, que sanciona al “servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir en razón de su cargo o de sus funciones”.

El Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga lo reseñó así en la página web del proceso: “REGRESA CARPETA DEL JUZGADO 16 PENAL MPAL DE GARANTIAS DE BUCARAMANGA UNA CARPETA CON 196 FOLIOS Y 9 CDS. EL DESPACHO EL 7 DE FEBRERO DE 2020, REALIZA AUD. DE FORMULACION DE IMPUTACIÓN A RODOLFO HERNANDEZ SUAREZ, POR EL DELITO DE INTERESES INDEBIDOS EN LA CELEBRACION DE CONTRATOS. NO ACEPTO CARGOS, SE IMPONE EL ART. 97 C.P.P. LA FISCALIA NO TIENE MAS SOLICITUDES LA CARPETA PASA A CASOS ACTIVOS”

Es importante aclarar que la Fiscalía por efectos de metodología determinó adelantar por fases la investigación del caso llamado VITALOGIC referida al fallido proceso de contratación de una tecnología para el procesamiento de los residuos sólidos de Bucaramanga.

La primera fase que se está adelantando solo comprende los delitos que se pudieron cometer en el proceso de contratación del consultor encargado de estructurar los pliegos de condiciones de la referida licitación pública. El cargo que le hacen al exalcalde Hernández es porque posiblemente intervino en la selección del consultor Jorge Hernán Alarcón para que fuera contratado por la EMAB. En esta fase ya hay siete imputados, entre ellos el exgerente de la EMAB José Manuel Barrera y el ya mencionado consultor Alarcón. Esa es la razón por la cual en esta fase no fue imputado Luis Carlos Hernández, hijo del alcalde.

Todavía falta la fase dos y es la parte más gruesa, delicada y escandalosa de esta investigación.  Comprende todo el proceso de la convocatoria pública para la selección de la tecnología para el procesamiento de los residuos sólidos en la cual entran en escena Vitalogic y los tres contratos de corretaje que se firmaron con el fin de garantizar la adjudicación de ese contrato. Es en esta fase donde la Fiscalía dará a conocer todo el entramado de corrupción que rodeó este proceso y hasta dónde pudo llegar la participación del exalcalde Hernández, su hijo y los directivos de Vitalogic.

Vendrán nuevas imputaciones y el país verá asombrado como se derrumba el discurso anticorrupción de quien se ufanaba de la transparencia en todas sus actuaciones.

El caso Vitalogic no está cerrado y, antes, al contrario, hasta ahora la Fiscalía solo ha destapado la punta del iceberg del que será considerado el escándalo de corrupción más grande de la historia de la alcaldía de Bucaramanga. Esto apenas comienza y para las verdades, el tiempo.

*Abogado Penalista

Miembro Fundador del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia



Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.