Los de la Trocha: empresa criminal Por: Brigadier General Luis Ernesto García Hernández | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Los de la Trocha: empresa criminal Por: Brigadier General Luis Ernesto García Hernández



Los de la Trocha: empresa criminal Por: Brigadier General Luis Ernesto García Hernández | EL FRENTE
El hurto de vehículos en la modalidad de atraco es uno de los tipos de delito que más afectan a las víctimas. Aparte de causar una afectación en lo patrimonial, la ejecución violenta por parte de los delincuentes genera afectaciones psicológicas que en algunos casos dejan secuelas graves en las víctimas.

Durante el año 2019, en el área metropolitana de Bucaramanga se presentaron 46 hurtos de vehículos, de los cuales el 15 % se desarrolló mediante la modalidad de atraco. En lo corrido del 2020 se han presentado 3 casos que, comparados con el mismo periodo del 2019, ponen en evidencia una disminución del 70 % en esta modalidad. Lo anterior obedece a golpes certeros propiciados a empresas criminales dedicadas a este flagelo.

Recientemente, se logró la desarticulación total de una tenebrosa organización delincuencial denominada “Los de la Trocha”, conformada por 7 delincuentes que hurtaban vehículos por encargo y los comercializaban dentro del mercado negro en municipios del sur de Bolívar. Lo particular de esta organización criminal es que, una vez les “encargaban” el vehículo con ciertas características, iniciaban su búsqueda dentro del gremio de acarreos de producción agrícola (frutas, verduras, hortalizas); después, contactaban a los conductores y “contrataban” con pago adelantado un falso servicio en la zona rural de los municipios de Girón o Lebrija.

Así, en parajes apartados secuestraban a los conductores, los intimidaban y les recalcaban que, si oponían resistencia, acabarían con sus vidas. Luego de varias horas eran abandonados a su suerte, mientras los vehículos eran desplazados por vías secundarias hacia su destino final: minas ilegales en el sur de Bolívar. Las 13 víctimas entrevistadas por la SIJIN coinciden, en
en medio de relatos descarnados, en cómo física y psicológicamente eran intimidados, maltratados y humillados por esta horda de delincuentes; en uno de los casos, la víctima, un humilde transportador de 65 años, se demoró más de 8 horas en desatarse y fue rescatado por un campesino del sector que coincidencialmente labraba un paraje cercano.

Hoy, gracias a las denuncias oportunas de los ciudadanos, a la investigación metódica y rigurosa de funcionarios de la SIJIN,  en la que se recolectaron elementos probatorios por medio de interceptaciones telefónicas, perfilación criminal de delincuentes prolíficos, correlación de denuncias y modus operandi, todos los actores de esta cadena criminal se encuentran a buen recaudo; nuestra Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de secuestro, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y hurto agravado.

 “La protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos es prioridad de los 3478 integrantes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga”. 

*Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga

Publicacion: Sabado 15 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top