Annabelle Lane Beatriz Páez C., del campo a la alcaldía Por: Jorge E. Solís | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Beatriz Páez C., del campo a la alcaldía Por: Jorge E. Solís



Beatriz Páez C., del campo a la alcaldía Por: Jorge E. Solís | EL FRENTE Briceño, municipio de Boyacá, en límites con Santander, ubicado al occidente a 130 kilómetros de Tunja, capital del departamento. De clima tropical húmedo con 25º C. de temperatura.  Sus 14 veredas son bañadas por diferentes quebradas formando una vegetación exuberante, que hacen de esta población una gran despensa agrícola del país.  En este “pequeño paraíso”, como suelen llamarlo, de 2.681 habitantes, fue elegida por primera vez una alcaldesa, cuyo liderazgo le permitió ganar por un amplio margen para el periodo 2020-2023.

Beatriz Páez Castellanos, es una “campesina comerciante, administradora de empresas, que se ha capacitado para generar un cambio positivo en las diferentes necesidades que tiene mi querida población”.  Casada, con 2 hijos y 2 nietos, inicia su trabajo político con el grupo Alianza Verde, siendo elegida como concejal, cargo al cual renuncia para luego postularse a la alcaldía, avalada por el mismo partido político.  Derrotó lejos a 3 candidatos más -hombres-, recordando que la provincia de Occidente fue la que más apoyó a las mujeres, eligiendo a 3 mandatarias.

La economía de Briceño se basa en la agricultura, aunque el café fue uno de sus fuertes, hoy es el cultivo de caña de azúcar, plátano, yuca, pero sobre todo las frutas como la guayaba, guanábana, pitahaya, mandarina, entre otras. Una de las prioridades de su gobierno es el arreglo de las vías para facilitar el transporte de estos productos que muchas veces se pierde por esta razón.  Luchará por la corrupción “pues hay una burbuja mundial en este aspecto que debemos erradicar con una buena administración transparente”.

“El turismo nos ha sorprendido y viene multiplicándose, por lo que debemos mejorar nuestra imagen.  Cumplimos 30 años de una firma de paz que se hizo en su momento pero que sí ha funcionado.  Tenemos 11 años sin muertes violentas en nuestro municipio, por fortuna nuestras tierras se han ido valorizando.  Quiero enfocarme en la labor social, donde la política pública en Equidad de la Mujer juega un papel importante y de hecho muchas de estas líderes me acompañan en mi mandato, sin dejar de lado al género masculino”.

La población estudiantil se capacita en 14 escuelas rurales y un colegio agropecuario que cuenta con un promedio de 300 estudiantes.  “Esperamos poder alcanzar en esta administración un buen desarrollo comunitario, con la participación de todos.  Vamos a gobernar con un instinto materno, en este paraíso terrenal, donde los esperamos con los brazos abiertos”.

Publicacion: Lunes 17 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top