Annabelle Lane Es de responsabilidad y compromiso Por: Cr. Jorge Palomino López | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Es de responsabilidad y compromiso Por: Cr. Jorge Palomino López



Es de responsabilidad y compromiso Por: Cr. Jorge Palomino López | EL FRENTE A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a diversas situaciones complejas y comprometedoras en sumo grado: guerras, pandemias, hambrunas, temores, etc. Hoy nos enfrentamos al COVID-19, virosis que se ha venido propagando aceleradamente en virtud a las nuevas formas de interacción global. Si bien el fenómeno de la globalización es un proceso en el cual se interrelacionan de manera productiva y eficaz los asuntos económicos, tecnológicos y culturales en general, superando fronteras de toda índole y con una simultaneidad nunca antes concebida, también esta particular celeridad y eficacia acontece preocupantemente en campos tan sensibles y determinantes como la salud que hoy por hoy desconocen límites y fronteras.

Son objeto de los procesos de globalización las cosas buenas y apetecibles; también las peligrosas, atemorizantes y francamente amenazantes de la seguridad y el bienestar que todos anhelamos. La epidemia que hoy padece el planeta es clara ilustración acerca del amplio significado del fenómeno postmoderno de la globalización: ésta nos hace ciudadanos del mundo, partícipes de todo lo que acontece. Ya no es posible pretender enajenarnos de lo que le pasa al vecino aquí y en el otro extremo del mundo. Tenemos una ineludible responsabilidad con el globo entero.


Desde otra perspectiva, el Jefe de Estado en nuestro país es el responsable de las políticas públicas en materia de orden público y de salud,  debiendo adoptar medidas fundamentales teniendo en cuenta diversas variables para la tomando de decisiones, procurando las más acertadas posibles sin que queden cabos sueltos, previendo obviamente la salud, el aspecto económico, financiero, abastecimiento, laboral y movilidad, además de nuestros connacionales en el exterior y de extranjeros en nuestro territorio; no es tarea fácil.

Los Gobiernos Nacional y Departamental han armonizado acertadamente junto con las administraciones municipales de Santander las medidas correspondientes a fin de encausar las decisiones que hasta el momento dan excelentes resultados frente a la urgencia manifiesta, sin embargo es de esperarse que sus equipos interdisciplinarios estén preparando otra serie de medidas que atiendan las situaciones complejas actuales de los ciudadanos de a pie, de quienes trabajan y devengan al día, de quienes tenemos deudas hipotecarias, pago de arriendo, servicios públicos, de quienes hacen parte de la economía informal, de los pequeños y medianos empresarios como el sector turístico y agropecuario. Nuestros campesinos que sin cesar sus faenas ya se ven afectados y que los impacta a mediano y largo plazo. Esperamos que en el momento indicado el Gobierno Nacional apoye decididamente a los sectores dinamizadores de la economía propiciando un amanecer prospero.

Es oportuno insistir en la conducta de cada habitante en cuanto al proceder responsable y consiente, con sentido común y acato a lo que los profesionales de la salud infatigablemente nos indican en relación al confinamiento como medida significativa para evitar la propagación de la pandemia en dimensiones incalculables como lo prevé las estadísticas y como en efecto ya se registra en Italia y España.

En estos tiempos debemos hacer gala de principios y valores para ganarle la batalla a este enemigo silencioso. “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”, del nivel de compromiso, solidaridad, disciplina, responsabilidad y sentido común tendremos resultados significativamente positivos, aquí no hay espacio para la “malicia indígena”, nos puede costar vidas humanas; el llamado es al compromiso real y efectivo a cumplir con las directrices dispuestas para que así podamos ver muy pronto un amanecer victorioso de la mano del Ser Supremo.

Hoy estamos todos en medio de la incertidumbre y el miedo, sin embargo, tengo fe en que, si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte, el día de mañana veremos esta situación como una lección más que nos demuestra que unidos somos más y que cada colombiano cuenta. Así que animo compatriotas que de esta salimos todos juntos.

Las tragedias nos dejan experiencias y enseñanzas debiendo ser tomas con beneficio de inventario. Con el confinamiento vemos un ambiente más limpio, más sano. La fauna ha querido retomar espacios que les hemos arrebatado.

Facebook: Jorge Palomino López. Dirección electrónica: jpalominolopez@gmail.com
WhatsApp: 3002125590

Publicacion: Miercoles 25 de Marzo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top