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Incompetencia Por: Jaime Galvis Vergara



Incompetencia Por: Jaime Galvis Vergara | EL FRENTE
Algo que se nota cada vez más en el manejo administrativo de Colombia es la falta de eficiencia. En esa vida parroquial de la Colombia del Siglo XIX y comienzos del XX, la burocracia era muy pequeña, el gabinete ministerial se componía de unos cuantos abogados amigos del Presidente, entre los cuales había un ambiente más de tertulia que de ceremonia.

Con el paso de los años la administración pública se complicó, aumentaron los ministerios y surgió una copiosa lista de agencias estatales para manejar toda clase de actividades.  El anecdotario de la incompetencia es interminable, hace años circuló una historia acerca de un ministro de agricultura que preguntó acerca de la diferencia entre la caña de azúcar y la de panela.

La tendencia a los nombramientos ilógicos ha continuado en todos los gobiernos, un ingeniero químico que fue presidente de Ecopetrol, luego pasó a ser Ministro de Obras Públicas. Un conocido Ingeniero civil fue nombrado Ministro de Minas y Energía y luego reemplazado por una juez de Medellín. Un administrador de empresas fue llamado al Ministerio de Hacienda, donde ejecutó una apertura económica total con el resto del mundo, produciéndole un traumatismo demoledor a la industria nacional, del cual no se ha recuperado.

En general todos estos personajes duran poco tiempo en el cargo, por lo cual no alcanzan a enterarse de las funciones a su cargo. En algunos ministerios tales como Defensa, la colección de titulares ha sido muy diversa hace muchos años que no llega a ese cargo alguien que haya portado charreteras, esa cartera la han desempeñado abogados, abogadas, economistas, industriales, comerciantes, etc., la mayoría de los cuales al asumir el cargo no sabían distinguir un mortero de un fusil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido una serie de titulares de muy variadas profesiones, naturalmente, en su mayoría no salieron de la carrera diplomática, tampoco sus subalternos teóricos, tales embajadores, cónsules etc., en general proceden del mundillo político. Por tanto, el desempeño diplomático de Colombia no es el mejor.

El manejo errático del Ministerio Minas y Energía, donde entre los altos mandos no hay ingenieros de petróleos, ingenieros de minas o geólogos, ha llevado a campañas absurdas como la de promover el Andén Pacífico para la exploración petrolera, plan oneroso que terminó en nada. En pleno auge de los precios del petróleo, la tramitación fue absolutamente paquidérmica.  Naturalmente el tema minero ha sido manejado por funcionarios ajenos a esta actividad provocando la parálisis de esa industria. En el manejo de la energía eléctrica el Ministerio brilla por su ausencia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de reciente creación ha tenido una serie de titulares de poco conocimiento de la naturaleza y algunos de ideas extravagantes. Una Ministra de profesión geóloga propuso prohibir toda actividad humana por encima de 2900 metros sobre el nivel del mar lo cual implicaba la expulsión de por lo menos un millón de campesinos y mineros, además de convertir la papa, la alverja y la cebolla en cultivos ilícitos (afortunadamente duró poco).

Un nuevo Ministro de profesión abogado, propuso la creación de un corredor ambiental de medio territorio nacional para especies terrestres migratorias. Dicho señor desconocía que la única migración masiva en Colombia es la de marabunta.

El ministerio de agricultura lo han desempeñado abogados, algunos de los cuales proponen la altillanura de la Orinoquia como una panacea (Se ve que no la conocen).

El Ministerio del Transporte ha tenido una colección variopinta de titulares en los últimos 9 años, dos ingenieros que escasamente duraron dos años, un economista, una ingeniera industrial y dos abogadas, con razón los puentes se caen, los túneles no se concluyen y los escándalos son frecuentes.

Publicacion: Martes 7 de Abril de 2020 
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