shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Impacto del Covid-19 en nuestra economía Por: Cr. Jorge Palomino López | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Impacto del Covid-19 en nuestra economía Por: Cr. Jorge Palomino López



Impacto del Covid-19 en nuestra economía Por: Cr. Jorge Palomino López | EL FRENTE Es imprevisible qué tan afectada resulta la economía como consecuencia de la pandemia del siglo XXI. En este momento hago analogía con un barco de gran calado que va a la deriva en medio de una tormenta sin precedentes, su capitán y la tripulación nada experimentados para enfrentar tan fuerte ímpetu, y los pasajeros con la expectativa que termine la inclemencia, sin claridad en el rumbo y puerto de atraque.

Retomando, la evolución económica como motor dinamizador de la estructura social en todo el planeta es incierta, nuestro país no es ajeno a este contexto, empresas enfrentadas a la empleabilidad, al pago de nóminas, plantas paralizadas, manejo de inventarios, arriendos y gastos fijos, contabilizando costos y pérdidas.

El comportamiento del mercado bursátil donde se negocia las acciones de las empresas registra caídas nunca vistas y las proyecciones ningún analista se atreve a predecir, se experimentan cambios que afectan inversiones, fondos de pensiones, devaluación de la moneda, divisas, balanza comercial y déficit fiscal entre otros, la pandemia con seguridad impactará negativamente el crecimiento económico.

Siendo prácticos, la dinámica de la economía regional enfrenta una situación crítica similar a la del planeta; a manera de referente el sector turístico: hotelería, transporte aéreo y terrestre y restaurantes, entre otros, se constituye en una víctima más del COVID 19. Los restaurantes como otros negocios enfrentan una situación muy grave; además de las dificultades que desde meses atrás experimentaban, se incrementa sensiblemente con las medidas decretadas para contener la emergencia de salud pública, a pesar de registrar cifras que en el papel eran alentadoras, la realidad es otra.

Como si fuera poco, el cierre temporal de más de 50 mil establecimientos a nivel nacional genera un número significativos de desempleos profundizando aún más la crisis, propiciando la caída vertical en las ventas a niveles  exorbitantes, siendo la única opción las ventas a domicilio que no compensan la difícil situación; además, impacta otros renglones productivos que orbitan en este sector de servicios como es la parte agrícola que no tendrá la demanda esperada por los restaurantes, afectando el flujo de efectivo y la circulación del dinero alterando la capacidad de compra de los ciudadanos, más aún, si se financia con recursos familiares. La problemática de este sector se replica en muchas ramas de la economía volátil.

El Gobierno Nacional se esmera por timonear de la mejor manera estos momentos álgidos decretando la prolongación de las medidas hasta el 26 de abril en un formato de aislamiento inteligente, más que ello, razonable y responsable, confiando en la sensatez ciudadana, generando una dinámica comprometida en los sectores productivos de la industria en todos los componentes que facilite el abastecimiento, incentivando la empleabilidad, la circulación de dinero, y liquidez, propiciando  el poder adquisitivo de las familias para que atiendan su sostenimiento. Todo es posible si la ciudadanía tiene sentido común y responsabilidad social quedándose en casa siendo rigurosos con el autocuidado.

Además, se requiere de las autoridades respectivas analizar macroeconómicamente las medidas de hacienda y la banca, siendo el momento que este sector aporte a una sociedad que le ha dado todo, al sistema financiero debe propicie liquidez admitiendo refinanciación de créditos con bajas tasas de interés, facilidad y rapidez al acceso a nuevos créditos blandos, fortalecer integralmente los sistemas productivos agropecuarios, al micro empresarios y a pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta el suministro de insumos, la cadena logística y acceso a mercados, permitiendo la continuidad de los programas sociales que atiende a las comunidades vulnerables y fortalecer prioritariamente el sistema de salud en los aspectos que continúan afectándolos: pago de nóminas atrasadas, remuneración digna, dotación de medios y equipos básicos, instalaciones y dotaciones apropiadas para la atención de pacientes, oportunidad para continuar con la profesionalización científica del personal médico y asistencial, reconocimiento y apoyo al personal administrativo y logístico que interviene en el proceso de la salud propiciando un servicio eficiente, eficaz y oportuno para con los usuarios.

Invito a cada persona para que aportemos más que un granito de arena para sacar de cuidados intensivos a la economía, motor de la sostenibilidad social que ha sido una víctima más, logrando controlar a un enemigo que estará presente entre nosotros, ¡no sabemos hasta cuando!



Publicacion: Miercoles 8 de Abril de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.