shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net La norma fundamental y la COVID-19 Por: Sylvia Villareal | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La norma fundamental y la COVID-19 Por: Sylvia Villareal



La norma fundamental y la COVID-19 Por: Sylvia Villareal | EL FRENTE La norma, para la teoría positivista del derecho, es aquella que adquiere su significación jurídica en otra norma superior, y esta norma superior es la que le queda derecho en el derecho. Esta definición de norma, propia de una construcción inteligible de la naturaleza y fuentes del ordenamiento jurídico, no contempla las múltiples causas y efectos, no jurídicos, que la generan y se desprenden de ella. De allí que, a pesar de que una norma sea un acto ontológico, en tanto determina un deber ser para quienes están obligados a cumplirla, su sola existencia no es suficiente para que esta sea cumplida.

El cumplimiento del Decreto 457 sobre el aislamiento preventivo obligatorio de los Colombianos, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se da por la norma en sí misma, pues existen condiciones sociales, económicas, culturales; existe necesidad, existe incertidumbre, porque se necesita comer, un lugar para dormir, un trabajo que mantener; existe falta de información o sobreinformación sin procesar; existe la idea de “a mí no va a pasar y a los míos tampoco”; en definitiva, existen otros valores que develan un sin número de realidades.

Además, se debe tener en cuenta, cómo se han implementado medidas de contención en otros países víctimas del COVID-19 con altos índices de fallecidos y enfermos. Sin importar las cifras, sin reconocer el riesgo, aún con la normativa, muchos colombianos se encuentran en las calles.

En una sociedad con desigualdades económicas enormes, en un país con una economía inestable en donde existen personas catalogadas en ‘miseria’; la vivienda y los servicios públicos son necesidades básicas insatisfechas para muchos grupos poblacionales, y de tener vivienda, suele ser por arrendamiento o endeudamiento; existe hacinamiento, dependencia económica, endeudamiento hasta el cuello para el acceso a la educación superior; informalidad del 46,75% de la población según el Dane (2019); hay inmigración de Venezuela superando los dos millones de personas, y menos del 5% se encuentran en alguna ocupación. La norma de aislamiento preventivo obligatorio no es acatable en los términos generales que la consagran, pues estar en casa es una medida insostenible en ante esas necesidades básicas.

Sumado a lo anterior, se creó un especulación de carencia general, que da lugar a acciones desmedidas que potencian el riesgo por síntomas de pánico; las que, denominadas así, crean necesidades primarias imaginarias que causan otras necesidades primarias reales como la escasez y altos costos en productos de alimentación, higiene y médicos, por compra masiva de los mismos, así como se evidencian un sin fin de vericuetos financieros y emocionales que causan mayor inestabilidad puestos en relación a una inconsciencia colectiva que poco hemos podido construir en nuestro país. Consciencia que se requerirá por y para nosotros, para encontrar las mejores medidas adaptativas en nuestra vida, cambiando algunas formas y aprendiendo nuevas, es decir, aprender a vivir en una sociedad con nueva manera de concebirse a sí misma, de organizarse y regularse, ¿será nuestra norma fundamental el rebusque?

Publicacion: Miercoles 8 de Abril de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.