Protegemos la salud, protegemos el ingreso Por: Jonathan Malagón* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Protegemos la salud, protegemos el ingreso Por: Jonathan Malagón*



Protegemos la salud, protegemos el ingreso Por: Jonathan Malagón* | EL FRENTE Desde este lunes 27 de abril comenzó el proceso de recuperación gradual de la actividad productiva en el sector edificador. Desde ese mismo día se reiniciaron actividades en 19 departamentos del país, una gran noticia para los miles de empleados que, bajo estrictos protocolos, regresaron a su lugar de trabajo y recuperaron la fuente de generación de ingresos de sus familias.

Este proceso de reapertura ha sido escalonado y progresivo, lo que nos ha permitido monitorear de cerca tanto el cumplimiento de los protocolos en las obras como las condiciones laborales y de salud de nuestros trabajadores, nuestro principal activo. Y es que reiniciar un proyecto no se hace de la noche a la mañana, se deben considerar varios factores, que le dan cierta gradualidad al proceso.

En primer lugar, se debe considerar la necesidad de adecuaciones físicas en las obras para poder cumplir a cabalidad con los protocolos. Tan solo por mencionar un par de ejemplos: la circular conjunta entre los Ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo establece que las obras deben contar con múltiples lavamanos, elementos que muchos proyectos no tenían y deben instalar. Además, establece que los colaboradores no deben intercambiar herramientas ni elementos de dotación, lo que en muchas ocasiones obliga a los proyectos a adquirir nuevas herramientas y dotaciones.

La segunda realidad con la que deben lidiar las obras es la disponibilidad de insumos y materiales. Si bien se permitió el reinicio de la totalidad de la cadena productiva, mientras se activan los ciclos de producción de insumos y materiales, solo podrán iniciar en el corto plazo las obras que cuenten con inventarios. Este es otro elemento que soporta la gradualidad del proceso.

La tercera limitación que enfrentan los proyectos es la ubicación del capital humano. Muchos trabajadores del sector decidieron cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en sus ciudades de origen con sus familias. Las restricciones de movilidad entre ciudades pueden limitar la disponibilidad de colaboradores y hacer que este proceso no sea inmediato, mientras los trabajadores van retornando poco a poco.  

Las tres razones anteriormente expuestas garantizan la gradualidad del proceso de reapertura del sector edificador. En todo caso, lo cierto es que ya arrancamos y esperamos en los próximos días poder iniciar en todas las ciudades del país. Eso sí, arrancamos bajo estrictos protocolos para proteger la salud de nuestros trabajadores, mientras les garantizamos sus ingresos.

Por último, quisiera hacer una reflexión final acerca de la importancia de la reactivación del sector edificador para el país. En primer lugar, este sector tiene una gran capacidad de generación de valor agregado y es estratégico para la reactivación del PIB nacional. En segundo lugar, es uno de los mayores generadores de empleo de la economía. En la actualidad ocupa a más de 903 mil personas.

En tercer lugar, esta actividad tiene múltiples encadenamientos productivos que impulsan el crecimiento de otros sectores. En efecto, la construcción de edificaciones se encadena con el 54% del aparato productivo nacional, a lo largo de su red de suministros y abastecimiento de insumos, materiales y servicios, lo que representan vínculos con 34 sectores económicos. Esto sin contar su aporte al cumplimiento de objetivos sociales, llevando soluciones de vivienda a miles de familias colombianas.  

En suma, el Gobierno del Presidente Iván Duque seguirá monitoreando el proceso de reapertura gradual del sector edificador, teniendo siempre como premisa proteger la salud de los trabajadores, mientras les permite recuperar su sustento y el de sus familias a través de su trabajo.

* Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Publicacion: Jueves 30 de Abril de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.