shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net “Mínimos de dignidad” los jóvenes Por: Edgar Suárez Gutiérrez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


“Mínimos de dignidad” los jóvenes Por: Edgar Suárez Gutiérrez



“Mínimos de dignidad” los jóvenes Por: Edgar Suárez Gutiérrez | EL FRENTE En los tiempos del COVID-19 completamos hoy 86 días desde el primer contagio y estamos llegando a los 70 días de cuarentena, es decir, cumplimos 10 semanas de encierro y esto apenas empieza. Tiempo nos ha quedado para muchas cosas. Entre otras, pensar cómo será este segundo semestre del 2020, que ya se aproxima.

Los datos de desempleo del pasado mes de abril entregados por el DANE, deben preocuparnos a todos: “la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%)”.

Ahora, más preocupante resultan los datos arrojados para la población joven del país. Según el DANE, la tasa de ocupación para esta población es del 43.6%, que comparado con el mismo período del año anterior se ubica 3 puntos por debajo, pero en la práctica vemos cómo el desempleo para la población joven del país está por las nubes. Lógicamente también para muchos otros colombianos.

Quienes tuvimos que pagarnos la universidad, lo hicimos realizando actividades informales o de rebusque para conseguir el dinero del semestre, como hoy lo hacen muchos jóvenes colombianos, quienes realizan los siguientes empleos de manera temporal u ocasional: mensajeros, meseros, ventas ambulantes, trabajos por tareas, mercaderistas, vendedores en almacenes, cajeros, cargue y descargue, surtidores, procesamiento de alimentos para venta desde empanadas, buñuelos, ayacos, hamburguesas. Otros sobre ruedas como ciclas, motos y los más sofisticados en carro. Algunos caminando las calles ofreciendo sus productos, unos pocos en puestos fijos, otros venden por internet y a domicilio. Todo depende de las características de lo que vendan, pero en su gran mayoría son jóvenes rebuscándose el pago de su educación y sus gastos mensuales.

Mi pregunta en esta ilustración de actividades en estos tiempos del COVID-19 donde toda la economía se quedó quieta, es ¿cómo esta población joven se va a pagar el próximo semestre de universidad?

En Colombia los alumnos de educación universitaria son aproximadamente 1’100.000 estudiantes. En mi departamento, Santander, son casi 50.000, y de estos en universidades públicas hay 40.000 muchachos de todos los estratos. ¿Cuántos de ellos no podrán regresar a clases en el segundo semestre del 2020? Por la pandemia y el confinamiento hoy no encuentran posibilidades de rebusque y a sus padres no les alcanza el dinero para el pago del semestre por el alto desempleo reportado y la disminución considerable de los ingresos de los santandereanos.

En estos momentos es cuando lo público y nuestro rimbombante “Estado Social de Derecho”, que habla de la prosperidad general y la calidad de vida de todos los colombianos, nuestros gobernantes deben reflexionar sobre los “mínimos de dignidad de nuestros jóvenes” y, en este caso particular, de los jóvenes estudiantes, tanto actuales como aquellos que pensaban ingresar en éste segundo semestre. Más aún, a nivel territorial, en este momento se están estudiando los Planes de Desarrollo, para que se incorporen programas de alivio que financien, subsidien y beneficie a nuestros jóvenes y sus padres, para que, en este inmediato semestre de julio a diciembre del 2020, sin mirar estratos y tampoco si son Instituciones públicas o privadas, pues la crisis de la pandemia no ha conocido clases sociales, puedan ingresar a las aulas y continuar con sus carreras profesionales.

Aquí juegan un papel preponderante establecimientos educativos como las Unidades Tecnológicas UTS, la Universidad Industrial de Santander UIS, y demás centros de educación superior privadas del Departamento, se debe desde lo público analizar sus situaciones y generarles a los jóvenes santandereanos estos “mínimos de dignidad educativa”.

Publicacion: Sabado 30 de Mayo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.