shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Modelo de Cuadrantes: una política pública Por: BG. Luis Ernesto García Hernández* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Modelo de Cuadrantes: una política pública Por: BG. Luis Ernesto García Hernández*



Modelo de Cuadrantes: una política pública Por: BG. Luis Ernesto García Hernández* | EL FRENTE
El actual Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes data del 2010 y establece la forma de organización del servicio de policía, cuya finalidad es contribuir a la solución de problemáticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana en el ámbito urbano y rural. Bajo esta metodología de servicio y teniendo en cuenta las características delictivas y de convivencia, sociales, demográficas, geográficas y económicas de los territorios, se establecieron los cuadrantes, en donde las diferentes patrullas prestan el servicio de vigilancia policial.

La delincuencia, violencia y criminalidad, junto con la evolución y creación de nuevos espacios urbanos, han generado nuevos retos para el Modelo de Cuadrantes; este, a su vez, ha provocado ajustes funcionales in situ para responder a las crecientes demandas ciudadanas. Proyectos de vivienda multifamiliar masiva, viviendas de interés social, población desplazada por la violencia establecida en asentamientos informales y en sectores periféricos a las urbes, el hacinamiento en establecimientos carcelarios y estaciones de policía, la ausencia de prevención social, las dificultades de la persecución penal, así como la difícil situación migratoria son algunos de los problemas que han condicionado la prestación del servicio de policía en las principales ciudades del país.

Este escenario diverso de fenómenos sociales contemporáneos conllevó el diseño de una política pública desde el Gobierno Nacional para el fortalecimiento del Modelo de Cuadrantes, en la cual se plantea un Nuevo Modelo de Vigilancia y Control para Distritos, Municipios y Veredas Seguras, y cuyo fin es mejorar la corresponsabilidad de los actores involucrados en la seguridad ciudadana.

La Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana se fundamenta en un enfoque multidimensional, prioriza la vigilancia policial y establece directrices a nivel territorial para la profesionalización, incentivos y reconocimiento a los uniformados, así como la implementación de nuevos recursos tecnológicos e innovaciones que permitan aumentar la capacidad de análisis y planeación operativa del servicio.
La planeación del servicio en las nuevas zonas de vigilancia y control se basa en la evidencia y en el análisis del comportamiento del delito; además, bajo el principio de flexibilización se optimizan en las zonas de vigilancia los recursos y las capacidades para la prevención y el control del delito.

Esta apuesta de fortalecimiento del Modelo de Cuadrantes requiere de la inversión, el compromiso y el concurso de las autoridades territoriales, lo que sin duda deberá generar planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana con claras metas en materia logística, humana y tecnológica. De todas maneras, responder con contundencia a las diferentes expresiones de criminalidad y violencia requiere de una visión multidimensional que trascienda la tradicional forma de reducir todo al despliegue exclusivo de planes operativos de la Policía Nacional.

*Comandante Policía Metropolitana Bucaramanga

Publicacion: Sabado 27 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.