shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Abusos de SAYCO ACINPRO (I) Por: Edgar Suárez Gutiérrez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Abusos de SAYCO ACINPRO (I) Por: Edgar Suárez Gutiérrez



Abusos de SAYCO ACINPRO (I) Por: Edgar Suárez Gutiérrez | EL FRENTE
En tiempos del coronavirus y después de 100 días de parálisis del país por el aislamiento preventivo obligatorio, aún no dimensionamos las graves consecuencias que traerá la recesión económica en los próximos meses y años.

El comercio y los establecimientos que necesitan del público para sobrevivir, son la gran mayoría y no tienen forma de aplicar el “reinventarse” o la “resiliencia”, ellos perdieron su capital de trabajo, la inversión y el esfuerzo de varios años, por lo que tardaran bastante tiempo en sobreponerse a esta crisis. A raíz de esto, la pobreza se incrementará como nunca. Los negocios quebraron dejando sus propietarios en banca rota, porque las obligaciones no dieron espera para costear los gastos mensuales de los tres meses que van de cuarentena, como arriendos, servicios públicos, administraciones de propiedad horizontal, créditos bancarios y a terceros, nóminas, indemnización a empleados, pagos de salud, pensión, ARL, prima de junio, impuestos y demás cargas tributarias y no tributarias.

Para completar la crisis, pese a estar cerrados y sin clientes, llega a los establecimientos de comercio el recibo de SAYCO ACINPRO, obligando a pagar una carga más, como son los derechos de autor. Fue tanta la molestia por el abuso causado a dueños de negocios, que el Senado de la República debatió la problemática, del cual otra vez SAYCO ACINPRO, a pesar de las fuertes críticas por la arbitrariedad y el exceso en los cobros, se sale con la suya, pues no pasó nada más allá del debate y el escándalo por redes sociales. Como concejal de mi ciudad realicé a esta organización privada fuertes debates, los cuáles pueden revisar en la plataforma de YouTube. Quiero recordar cómo funcionan en mi país las cargas que debemos pagar a la industria musical de compositores, interpretes, productores, disqueras, conciertos y establecimientos de comercio representadas por estas organizaciones.

El recaudo de derechos de autor en Colombia se realiza por medio de tres estructuras: dos principales conocidas como “sociedades de gestión colectiva”, encabezadas por la más grande, SAYCO, que significa Sociedad de Autores y Compositores; y ACINPRO, que significa Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores, entre estas últimas las antiguas disqueras. SAYCO y ACINPRO son dos entidades totalmente diferentes, independientes cada una, con su personería jurídica aparte. Además, estas entidades burocráticas, pues sus directivos cuentan con millonarios salarios, crearon una nueva en 1986, encargada de realizar el cobró a los establecimientos de comercio, conocida como OSA (Organización SAYCO ACINPRO).

Las tres estructuras independientes pagan gerentes por aparte, con salarios mensuales de $25 millones en promedio, y los jefes de departamentos se pueden ganar $15 millones al mes. Sumado a estos sueldos desproporcionados, con el dinero recaudado supuestamente dirigido a autores, compositores e intérpretes, han consolidado este emporio comprando bienes inmuebles para funcionar en las más importantes ciudades del país.

Para SAYCO va el recaudo de los eventos realizados en público, como conciertos, eventos masivos y similares por la utilización de obras musicales. Pero ACINPRO también cobra por la música fono-grabada en los mismos conciertos. A la radio del país tanto SAYCO como ACINPRO le cobran por aparte. La tercera estructura conocida como OSA, “ordeña” a todos los establecimientos de comercio, desde la pequeña peluquería, hasta las grandes superficies. Son tres entidades burocráticas onerosas que exprimen a los comerciantes, pero lo absurdo es que los autores, compositores e intérpretes y sus familias, mueren de hambre por cuanto sólo reciben las migajas que caen de las mesas de estas onerosas estructuras.

En la próxima columna les contare cuánto recaudan, cómo despilfarran los recursos y cómo se mueve hoy la corrupción al interior de ellas para mantener el monopolio y a las autoridades de su lado.


Publicacion: Sabado 27 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.