shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Así es Barbosa y Santander Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Así es Barbosa y Santander Por: José Oscar Fajardo



Así es Barbosa y Santander Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
El pasado 21 de junio cuando Barbosa cumplía 80 años, doña María Waldina de Castañeda arribaba a sus primeros 100. Yo la entrevisté para Prensa y Televisión porque ésa efemérides no podía pasar desapercibida. Según dijo, llegó cuando solo tenía 19 años proveniente de Bolívar, municipio cercano a Vélez.

Una charla parecida tuvimos con doña Alicia Becaría, matriarca de esa familia que tiene origen en Italia y cuyos ancestros llegaron a Puente Nacional por allá a principios del siglo pasado. Se puede decir que la familia Escamilla y su cabeza mayor Aníbal, con algunos rezagos de feudalismo fueron de los primeros terratenientes que habitaron la región.

Algunos lustros después fundaron la empresa Importadora Barbosa, que traía vehículos directamente de EE. UU. Don Quintiliano Robayo era jefe de bodega de la Concesión Salinas, de Zipaquirá, y en el tren trasportaban la sal a Barbosa. De acá se distribuía para toda la región.

Quintiliano a su vez fue el padre de Carlos Robayo Ortega, ingeniero químico de la UIS, y quien llegara a ser jefe de producción de la multinacional petrolera Hally Burton. Carlos fue monitor del grupo que veíamos la materia Estequiometría, en esa facultad cuando yo estudié en la UIS. El hotel Príncipe fungía el más importante de la época. Allí vivió José Klopatofsky con su padre, entonces arrendatario del inmueble. Cuando dejaron Barbosa, Klopatofsky hijo se convirtió en comentarista de Automovilismo y después fundó la revista Motor de El Tiempo. Al final José Villafradez adquirió ese hotel y lo administró hasta su muerte, después de ser alcalde de Barbosa y de otros pueblos vecinos.

El tren generó una fuente de trabajo para transporte de carga en camiones como sal, ganado y otros. La gasolina que traían de Puerto Berrio, vereda Cantimplora, en tambores de 55 galones, era llevada a Bogotá en el tren de carga. Claro que existía Transcimitarra, transporte de pasajeros Barbosa, Vélez, Cimitarra.

El Taxi Aéreo de Santander, Taxader, funcionaba solo para pasajeros Barbosa-Bucaramanga-San Gil-Málaga. En el 71 egresó la primera promoción de bachilleres Inscomercio y los muchachos comenzaron a irse a estudiar a la UIS, la UPTC y la U. Nacional.

Se creó el Colegio Cooperativo en 1972 y primer rector fue Simón Cornejo (q.e.p.d). La profesora Blanca Amira Fajardo Sánchez (q.e.p.d.) licenciada en idiomas con maestría en Semiótica y Lingüística, también fue directora. Era hermana mía y mano derecha intelectual y académica para que yo llegara a ser periodista y escritor.

Hoy hay innumerables profesionales de ambos sexos destacados nacional e internacionalmente. Entre ellos una eminencia gris, seguramente de  los cerebros más calificados del país. Wilber Daza, Doctor en Física Teórica de la Universidad de Houston, EE. UU. De familia modesta, este acrisolado muchacho de 30 años, reitero, es Doctor en Física de Altas Energías y tiene compromisos laborales con Uniandes, U. Nacional y UPTC. Tuve la oportunidad de entrevistarlo. Me dejó perplejo su prodigiosa inteligencia y su sencillez de amable barboseño.

Robinson Jaramillo fue jugador de la selección Colombia de Basquetbol. Servilio Ariza, dueño del primer teatro en Barbosa, contó que en el parque que lleva el mismo nombre, estuvo Jorge Eliecer Gaitán tres días antes de caer asesinado en Bogotá. La profesora Cielo González, primera persona de Colombia en trasplantársele un corazón artificial elaborado por la NASA, vive en Barbosa.

El tren se fue del todo en 1974, la “Señora tuerta Sabina” murió hace muchos años dejándonos sin piqueteadero y “Doña Cunsia” sigue elaborando el guarapo más bacano de la región. Muchos estudiantes la recuerdan con cariño.

El Tren, el Carnaval, el Festival del río, la UIS, Mujeres Bellas, posición geográfica estratégica y clima primaveral, tejieron su historia con hilos de oro.     

Publicacion: Sabado 27 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.