shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Sobre el IVA Por: Fundación Participar* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Sobre el IVA Por: Fundación Participar*



Sobre el IVA Por: Fundación Participar* | EL FRENTE Ojalá se implementaran más y mejores estrategias para impulsar la economía y que no únicamente se vendan televisores, ropa, artículos deportivos, o tantos otros bienes de consumo, sino que también se realicen compra/venta de casas, apartamentos, empresas, y demás. Que se dinamice a profundidad la economía. Lo que nos dejó claro el día sin IVA es que entre mayor sea la intervención del Estado a través de aumentar impuestos y promulgar leyes de proteccionismo para la empresa, más se reprime la economía.

 Si bien el IVA es un impuesto indirecto de fácil recaudo para los gobiernos de turno, es uno de los que más empobrece al país, ya que, al día de hoy, su elevada carga fiscal reduce considerablemente el poder adquisitivo del consumidor. Por eso, el éxito económico del día sin IVA es tal, que según el director de la DIAN las ventas sobrepasaron los COP5 billones y las plataformas electrónicas crecieron un 800% en compras. Claro, ese comportamiento jamás será sostenible de no existir una apertura económica oportuna y acelerada.

A mi modo de ver, buena parte de las compras realizadas, fueron transacciones represadas debido a la urgencia en satisfacer las nuevas condiciones de vida a mejor precio, originadas por la prolongada cuarentena. Los espacios físicos nos obligan a adoptar nuevos hábitos de vida en lo social, lo deportivo y hasta en el entretenimiento. Vale la pena considerar una reducción en el IVA y el impuesto predial, activando así dos sectores esenciales para el país. El primero, el "retail" o consumo al detal y el segundo, el sector inmobiliario, en donde el aumento desproporcionado del predial ha sido una de las razones principales por las que este sector ha dejado de ser rentable e incluso inviable la adquisición de vivienda propia.

 El Fisco y el Estado deben ser "socios" del sector privado de manera proactiva y no confiscatorios, ajustados a la realidad empresarial y de crecimiento económico. Otra evidencia, como lo mencionó el Ministro Restrepo, sólo en el día sin IVA se protegieron 1.2 millones de empleos. La reducción contundente y permanente del IVA estimula el dinero circulante, sosteniendo así los arriendos y salarios, entre tantos otros bienes de capital, impulsando la reactivación económica. Por último, el día sin IVA es una medida afortunada, que requiere del compromiso ciudadano y de los líderes locales para su buen funcionamiento. La bioseguridad debe ser una práctica obligatoria para que la salud y la economía no sufran los efectos negativos del Covid-19.

*Carlos Edo. Remolina P.
E-mail: fundparticipar@yahoo.es

Publicacion: Lunes 29 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.