shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Condenados a muerte Por: Andrés Felipe Goyeneche | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Condenados a muerte Por: Andrés Felipe Goyeneche



Condenados a muerte Por: Andrés Felipe Goyeneche | EL FRENTE
Recientemente, la revista Semana publicó un reportaje donde expuso videos que evidencian el exceso y abuso por parte del INPEC, la noche del 21 de marzo del 2020, sobre los internos en la Cárcel la Modelo de Bogotá; evento que dejó como resultado la penosa cifra de 23 muertos y más de 80 heridos.

Una noticia de tal magnitud debería despertar el interés de la sociedad, exigiendo respuestas y claridad frente a las circunstancias en las cuales estos ciudadanos perdieron la vida a manos del Estado. Contrario a ello, el repudiable suceso fue rápidamente opacado por noticias sobre la cuarentena nacional, sumado a un breve pronunciamiento del Ministerio de Justicia.

Particularmente, es alarmante la respuesta de un porcentaje de ciudadanos, quiénes celebraron la ejecución y tratos denigrantes hacia los presos, bajo el peligroso argumento mediante el cual se justifica la muerte de algunos como un merecido castigo a sus acciones.

Este grave accionar del Estado no debe ser ignorado o premiado con el silencio; por ello surge la necesidad de destacar dos aspectos, como repudio a lo sucedido, además de una solidaria muestra de apoyo a las familias afectadas. Me refiero (i) al abuso del poder ejercido por el Estado a través de sus instituciones y (ii) el pensamiento social predominante.

Frente al primero, nuestra Constitución se funda en el respeto a la dignidad humana y otorga al Estado la responsabilidad de garantizar el respeto a las garantías de las personas privadas de la libertad quienes en teoría deberían cursar un proceso de resocialización, como uno de los fines de la pena.

Pero ¿cómo explicar que el mismo Estado que reprocha y condena el homicidio en la sociedad, sea capaz de ejecutarlo en contra de quienes están bajo su protección? El mismo que bajo el respeto al ordenamiento legal les despojó legítimamente de su libertad, se convierte en juez y verdugo al condenarlos arbitrariamente a muerte. Si los derechos fundamentales no están a salvo ni siquiera con quienes deben garantizarlos, ¿con quiénes lo estarán?

El segundo aspecto es aún más frustrante, pues tiene como protagonista a una sociedad individualista y carente de empatía, ejemplo de esto, es que muchos criticarán el haber dedicado estas palabras a la muerte de 23 internos. No obstante, aquellos que lamentan la muerte de unos, al tiempo que celebran la de otros, no entienden el concepto de derechos humanos, ni de colectividad. Las garantías no son selectivas y jamás deberán serlo, pues no están sujetas al capricho de la sociedad.

Es nuestra responsabilidad alzar la voz ante cualquier abuso del Estado, sin importar quiénes sean las víctimas, pues el día de mañana cualquiera de aquellos que hoy celebra y exige muerte para su prójimo, podría verse incurso en la misma posición.

Que no predomine el silencio, ni se legitime la muerte en ninguna circunstancia, pues “Si demuestro que no es la muerte ni útil ni necesaria, habré ganado la causa de la humanidad” (Cesare Beccaria. De los delitos y las penas).

Publicacion: Viernes 31 de Julio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.