shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Ironías en una pandemia Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Ironías en una pandemia Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Ironías en una pandemia  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE En este encerramiento que llevo y que la curva de la Covid-19 va en ascenso, el Presidente que nos gobierna con sus compañeros amigos de la Universidad Sergio Arboleda, y que ya no quiero acordarme, porque se volvió un personaje de telenovela a la colombiana, ha declarado una nueva cuarentena. Sin ser un epidemiólogo o médico, para opinar científicamente sobre este virus que ha hecho estragos en los seres humanos del mundo, sin respetar, raza, política y religión, quita la respiración y los lleva a una UCI hasta que allí mueren, quienes por su sistema inmunológico es muy débil.

Muy pocos llevamos las cuentas, cuántos están contagiados, cuántos recuperados y cuántos mueren, donde se tiene la cifra de más de 10 mil muertos en Colombia, 295.508 contagiados. En Santander lleva 3.749 contagios y 84 personas fallecidas por el virus. Ante esta situación, si no llega la vacuna, seguimos con la pandemia, en brotes y rebrotes, en aras que esta población colombiana de 49 millones, vive totalmente despreocupada como si no le interesara la vida.

Lo que se vive es una ironía de la mala salud, alimentación con que contamos, porque seguirán creciendo los enfermos y los muertos. Un favorecimiento para el servicio de salud que manejan las UCIs, igualmente las funerarias, los sistemas de comunicación y su publicidad de la prevención como las farmacéuticas. Dineros de esos 10 billones presupuestados este año 2020, más las adiciones que haga el Estado Colombiano, va para los bolsillos de unos pocos empresarios y sanguijuelas, chupasangre de la corrupción que firman los contratos. En una UCI, catorce días para un paciente cuesta más de 30 millones de pesos, que los paga el estado, si muere, el sistema mortuorio de 10 y 30 millones, según el contrato firmado. Caso en Santander, ese negocio del Estado entre particulares, existe un contrato con funeraria la Esperanza por 400 millones de pesos y solo se han atendido 84 muertos.

Esto me ha llevado hacer una comparación, sobre la salud en Colombia y los que tienen enfermedades de base por fumar cigarrillo. El consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud 5 billones de pesos al año, según cifras del Ministerio de Salud y por impuesto al tabaco, solo recoge al año 1 billón de pesos. Ve cómo son las pérdidas y los ajustes de nuestros economistas.

Esta emergencia sanitaria, va hacer la peor pesadilla para el Presidente Iván Duque, recoger los gastos y pagos que tiene de los 380 billones de pesos que presupuestará para el año 2021. Donde la libertad de la ignorancia lo va a golpear; porque lo curioso, la educación siendo tan importante como la salud, está fuera de la canasta familiar de la sociedad. Las secuelas que deja el Coronavirus en los supervivientes, y que más feroz ataca a quien tienen patologías previas. Así las cosas, entre más afectados de esta pandemia estará la educación. Golpeada por la virtualidad, débil, mal alimentada, desorientada, en abandono y con el mínimo de facultades mentales.

Ahora bien, cómo sigue la población alimentándose, si la distribución de mercados para los pobres está agotada, en algunas regiones, y en otras, muchos mercados se pudrieron en las bodegas que estaban guardados. Todo gracias a esos errores lógicos que no tiene culpables, por previsión y capacidad para planear estrategias que tuvieran un mayor favorecimiento. Las administraciones no aprendieron la lección, les faltó sinergia.

Ante la pandemia, seguimos en la crisis humanitaria, no por la Covid-19, si no por el hambre, la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desocupación, el desempleo conviven con la evasión de impuestos, la fuga de capitales, la explotación de las riquezas naturales por empresas transnacionales y contra la naturaleza y la soberanía. Esta crisis para este capitalismo es un negocio.

La ironía, es que los pronósticos que entrega la CEPAL para Colombia, se entrará a un escenario extremo a la tasa de pobreza que llegaría en el año 2021 al 40%, no se asusten porque así vamos a llegar.                

Publicacion: Sabado 1 de Agosto de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.