shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net ¿Buen vivir o vivir bien? Ética de mínimos Por: Sergio Prada Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Buen vivir o vivir bien? Ética de mínimos Por: Sergio Prada Marín



¿Buen vivir o vivir bien? Ética de mínimos Por: Sergio Prada Marín | EL FRENTE Colombia se caracteriza por ser un país con gran biodiversidad en fauna y flora, por su variedad climática y por la alegría y amabilidad de su gente, pero ante esa apariencia se esconde la realidad de un país lleno de alegría que se desangra por dentro.

Para nadie es un secreto que el país atraviesa por una situación distinta, compleja y dolorosa, lastimosamente hoy me permito hablar de Colombia no como un país que avanza económica y socialmente, si no como un país que retrocede, vuelve a la guerra, a la desigualdad, a las masacres de sus líderes sociales y de su gente.

La incertidumbre y el desasosiego llega cada mañana cuando al ver las noticias nos encontramos con un nuevo río de sangre causado por una masacre o quizás con un sin número de muertos y heridos causado por un desastre natural o tal vez con un pueblo revolucionado cansado de las injusticias del gobierno. 

El pueblo colombiano pide y exige a gritos un cambio para el país, sin embargo, cabe aclarar que el cambio empieza por cada uno, en la forma como actuamos con nuestro entorno y con quienes nos rodean. Es por eso que en medio de una crisis social extiendo la invitación para que nos cuestionemos sobre nuestro accionar, quienes estamos siendo frente a la sociedad y que acto que aporte constructivamente estamos realizando para beneficiarnos todos. Realmente ¿estamos o alguna vez estuvimos preparados para este territorio? Para entenderlo con su gente y su diversidad, para usarlo mejor, para vivirlo sin perjudicar a quien nos rodea o simplemente estamos siendo aves de paso que nos limitamos a exigir el vivir bien mas no el buen vivir de todos.

Como dice la Filosofa española Adela Cortina “a la felicidad todos los hombres aspiran, pero no la entienden de igual modo ni el vulgo ni los sabios, ni los jóvenes ni los adultos, ni las distintas sociedades entre sí”. Esta frase nos permite comprender que, al bienestar, la felicidad y la realización todos los Bumangueses caminamos, pero que no aspiramos a lo mismo, no participamos de la misma manera y tampoco nos encontramos con los mismos intereses.

La ética de mínimos nos permite analizar que no existe una xenofobia que nos hace discriminar al otro por su condición de raza sino más bien una aporofobia como rechazo al pobre, al excluido, al diferente. Todos los ciudadanos deberíamos realizar un trabajo que llegue uno a uno, un trabajo con equidad, con inclusión, pero no desde posturas asistencialistas sino desde una visión de cultura ciudadana donde hay unos compromisos mínimos, desde el respeto a la legalidad, a la autoridad, y de participación en lo público con trabajo comprometido por el desarrollo de lo que es de todos.

Reitero y hago una invitación a todos los ciudadanos a que por medio de los valores personales enriquezcamos nuestra visión cultural, de ciudad y de país, a que reconozcamos a las demás personas como interlocutores válidos, con derecho a expresar sus intereses y a defenderlos con argumentos.

Publicacion: Viernes 16 de Octubre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.