shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Las basuras un problema sin resolver… Parte I Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Las basuras un problema sin resolver… Parte I Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Las basuras un problema sin resolver… Parte I  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Estamos en un mundo de preocupaciones y despreocupaciones. En este siglo nos tocó a toda la población mundial, vivir con la Covid-19 y muchos no salen del asombro del virus que poco a poco va matando la gente; pero dejamos otras cosas, que son de gran preocupación, que también mata a muchas víctimas por la contaminación ambiental,  dejando años tras años, pasar. Esto está sucediendo con las basuras.

Uno de los problemas ambientales que también azota el mundo y los países pobres, lo está generando la humanidad, por ese gran impacto de contaminación sobre los recursos naturales, los ecosistemas, la salud y la calidad de vida. Todo causado por el crecimiento de la población, el consumismo, la incultura o ignorancia, desconocimiento dentro de las políticas públicas, la educación ambiental.  

¿En Colombia se promueve el reciclaje y la gestión integral de los residuos sólidos? No. porque la misma política se llena de normas y jamás las cumplen o se ponen en práctica. La generación de residuos sólidos o la mal llamada basura, que tiene un efecto sobre el deterioro del medio ambiente, la salud humana y la calidad de vida de las futuras generaciones.

En Colombia existen 101 botaderos de basura a cielo abierto, mientras que 18 rellenos sanitarios, (como el Carrasco en Bucaramanga) en los que se deposita el 36% de todos los residuos del país, están en problemas y sin resolver. Un estado crítico que controlan con las emergencias sanitarias, y que las administraciones para salir del paso se hacen los de la vista gorda, sin un control a entidades que de conformidad con la ley, son los responsables de asegurar que se preste de manera eficiente el servicio de aseo, no solo de recoger y botar las basuras, sino de cumplir con las políticas del reciclaje en la población. Por eso los usuarios pagan.

La población colombiana produce más de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales recicla el 11% en promedio, es decir Un millón 300 mil toneladas, datos del Ministerio de Vivienda. La pregunta nuevamente se les hace a los gobiernos que pasaron y pasan, desde la Constitución del 91, que se reglamentó ese derecho al ambiente y la calidad de vida, se ha hecho muy poco. Ahora bien se ha trazado un propósito, a 2030, solo de reciclar el 17% de la basura que se produce de cara para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso será verdad o las mismas mentiras para llenar estudios.

Sabemos que existen organizaciones ambientales, que se preocupan por hacer de la política del ambiente una politiquería; ellos en sus proyectos, en los programas de gobierno de los alcaldes les han propuesto o exigido que cumplan con los representantes de la comunidad, las políticas del reciclaje con las empresas prestadoras de los servicios de recolección en ese cambio cultural. Jamás lo han hecho, porque todo se lo deja a los pobres que no tiene que comer y viven de recoger la basura que encuentran botada en la calle.

El manejo adecuado de las basuras es un tema en el que ya es hora de ponerle cartas al asunto y hacer cambiar la mentalidad de la gente,  porque según la ONU, el tratamiento de los residuos sólidos es uno de los procesos que más emisiones de gases efecto invernadero se produce en el mundo. Un problema, como la pandemia que no debe dejar que cause muertes y muertes. Porque las basuras es un problema explosivo, por negligencia, apatía de los colombianos que se acostumbran a convivir con el enemigo letal: la basura. Como lo dije antes, la Constitución del 91 lo contempla y más de 20 organismos se encargan de él.

Para la firma francesa Veolia, que es dueña de 17 sociedades en Colombia y operador de varias plantas de tratamiento de aguas, en el manejo de residuos sólidos esta empresa ha pasado de un participación del 1,1 a 31,2% en comparación con el resto de competidores y se ha quedado con un mercado del 68,8%. Y sí buscando botaderos de basura, donde existen fuentes de agua, caso como en el Municipio de Girón en la vereda de Chocoa. Lo que tiene que hacer no lo hace, educar para el reciclaje y lo que no tiene que buscar donde no perjudique a campesinos y la población un sitio de disposición de basura, con tecnología, igualmente se va por el facilismo y lo no hace. Esperen la segunda parte.

Publicacion: Sabado 17 de Octubre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.