shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Excursión de fotógrafos a Chocoa Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Excursión de fotógrafos a Chocoa Por: Héctor Hernández Mateus



Excursión de fotógrafos a Chocoa Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE Un puñado de fotógrafos, aceptaron invitación cursada al concurso “Sentir De Mi Tierra”, para visitar un territorio, que está recibiendo la amenaza de ser contaminado, es un sector del municipio de Girón, vereda Chocoa, que de hacerse realidad, afectaría todo un ecosistema hídrico y agrícola, pero además, la contaminación ambiental con malos olores; zona productora de alimentos, la mayoría son exportables, de ello dependen el sustento más de doscientas familias, que han cultivado por generaciones, con alto sentido de pertenencia, son los principales dolientes; inquietud que es asumida por la población en general del municipio. Se considera que es hora de hacer traslado del sitio de disposición final de basuras de la jurisdicción de Girón, o en su defecto adoptar medidas técnico ambientales, que cumplan el reciclaje y aprovechamiento de forma optima.

La afectación no solo se suscribe al territorio girones, igual Zapatoca se vería perjudicado, dado los propósitos que en turismo y centros de alojamiento se desarrollan. El tránsito vehicular se afecta, dada la dimensión de los que llevan los residuos sólidos, dejando una estela de mal olor, que escurre líquidos penetrantes y de lógica repugnancia al olfato de los individuos, generando en consecuencia, problemas de salubridad.  

Verdaderos gironeses, no raizales todos, han organizado diferentes expresiones de inconformidad, frente a la arremetida de una empresa multinacional, que, engañando algunos incautos líderes de la comunidad, hacen ver como una panacea un programa propuesto, llamado parque ecológico, que no es más que disponer los residuos sólidos, sin ningún tipo de tratamiento de conversión, pero si irrigando lixiviados, a fuentes de agua, que abastecen un amplio sector poblacional.

El grupo de profesionales de la lente, recorrió en jornada de dos días, escenarios como las fincas: La Fortuna; Villa Tatiana; Bellavista; Los Charcos; Altos de la Cima; El Caucano; La Esperanza; Miralindo I y II y La Palmita, siendo informados de zona altamente productiva en vereda La Capilla y Chocoita, que colindan con la amenazada zona.  

Las anteriores fincas, cultivan innumerables productos de exportación, la mayoría, como: mango, mazorca dulce, sandia, melón, limón Tahití, piña oro miel, aguacate, tabaco, badea y un sinnúmero de hortalizas, además pequeños hatos de ganado, ayudan la economía familiar. El clamor de los residentes, con quienes fue posible el dialogo, fue que por favor no los abandonemos, quieren seguir sirviendo a la comunidad, desde la producción agrícola, siendo promotores de calidad de vida, en la región. 

Son tres frentes que propenden, en interponer recursos para evitar llegue la contaminación al sector; desde el punto jurídico, quienes han asumido el legado del padre Ríos (mártir de la causa “No al basurero en Girón”), voluntades que creen en la justicia; otro grupo liderado por reconocidos ambientalistas y lideres, que por convicción y sentido de pertenencia han organizado un especial grupo de lucha de protestas, no solo contra la descabellada idea, sino igual contra la corrupción, que se ha apoderado del ente administrativo municipal;  y por último el tercer grupo, con tal vez menos credibilidad, por los desacertados comentarios en voz de su presidenta.    
El interés del grupo organizador liderado por Johanna Castellanos; y en fotografía por Carlos Eduardo Moreno Uribe y Pilar Linares Borda, es visibilizar mediante el arte, tan rica región agrícola.

Posdata: Inadmisible y una afrenta para el municipio de Bucaramanga, tener un Concejo que se comporta, cual gamines de la peor bajeza, con léxico que no es escuchado en zonas donde deambulan personas absorbidas por el negro nubarrón del vicio. Que bajo ha caído, la máxima expresión de la democracia bumanguesa, utilizando para sus sesiones la red virtual.

Email: conciliadorbucaro@gmail.com
        

Publicacion: Miercoles 2 de Diciembre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.