shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net La vida en el tiempo del Covid-19 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La vida en el tiempo del Covid-19 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



La vida en el tiempo del Covid-19  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Parodiando el título de la novela de Gabo, este tiempo de la pandemia, ha dado para muchos libros que se han escrito y que se escribirán: Científicos, literarios, periodísticos, históricos, sociológicos con las diferentes tendencias filosóficas, económicas y políticas, que nos dejaran muchas reflexiones para un futuro del hombre en la tierra.

El científico francés René Dubos decía que cada civilización crea sus propias enfermedades y epidemias. En cada etapa de la historia reseñada han existido pandemias: la peste negra, la tuberculosis, la malaria, el sida y la que nos está azotando la Covid.19, sino que existe una más devastadora que las guerras, que es la desigualdad social, dada por la globalización y las crisis sociales que han hecho que la población pobre emigre a los centros más poblados en busca de trabajo, mientras los ricos gastan más dinero en lujos y turismo costoso.

Todo esto nos está obligando a pensar, para quienes reflexionamos, qué es lo esencial: la vida o el lucro. Porque ¿Cuándo seremos “el homo solidarius”, será cuando pase esta crisis hacia una nueva era, la de la biocivilización, en la cual la vida en su diversidad tendrá centralidad y todo lo demás estará al servicio de ella?  

Haciendo un resumen sucinto, cuando entramos a otro año, buscando como salvar el rebaño de la indisciplina social, el núcleo de esta sociedad que está en los hogares, la crisis se manifiesta en las mujeres quienes afrontan la mayor carga y lo vemos en las salidas hacer las compras de las personas mayores, enfermas, cuidando niños y niñas que no pueden ir al colegio, padeciendo la violencia intrafamiliar y feminicidios.

De ahí se empieza a extender esa ola, como cuando se vota una piedra a una piscina, que va expandiendo sus anillos más complejos interrelacionados con la pandemia (crisis ecológica, económica, psicológica y la cultura del miedo, el desempleo, la precarización, etc.) en gran medida tapadas por decretos y el relato oficial de los medios hegemónicos, obsesionados con el presentismo del minutos a minuto de tratar la crisis aislada pensando solo en la reactivación económica para que exista el consumismo y enriquecer más a los capitalistas.

En el fondo esta crisis hay que encontrarla no en los enfermos y la muerte, sino la razón de ser de un capitalismo que iba a la quiebra. No es un exabrupto, ser un anticapitalista radical, la alteración global ya la habían previsto y estaba desde el coloso asiático contra el americano. Todos estos procesos se preparan con anterioridad, permitiendo comprender que la salud pública y las paradojas creadas por el capitalismo, en este presente ya con la vacuna y las farmaceutas que pararan la Covid-19. Con ello nos lleva a que debemos estar mejor preparados para hacer frente a las pandemias que vendrán después.

De lección tras de lección, nos asalta una nueva pregunta con mas humildad. ¿Cómo puede ser que un agente infeccioso minúsculo generó el descalabro, una crisis global y económica de tal magnitud? Algunas personas se imaginan que somos casi dioses, con conocimientos y nuevas tecnologías omnipotentes, que nos permiten controlar casi todo y alcanzar un progreso prácticamente infinito. No es así. Friedrich Engels dijo: “No nos vanagloriemos demasiado por nuestras victorias sobre la naturaleza. La naturaleza se venga de cada victoria nuestra… no dominamos la naturaleza… sino que le pertenecemos con carne y sangre y cerebro y vivimos en su seno”

En una palabra, somos un seres vulnerables y frágiles, interdependiente y ecodependientes, que pertenecemos a una microbiología y psicobiología. Es cierto el virus no vencerá al capitalismo, solo tendrá ese shock económico que después de la postpandemia y las decisiones políticas que se tomen en la población mundial, será su laboratorio social donde se va a jugar el futuro la humanidad. Para los países desarrollados, con un PIB alto, viento en popa y los subdesarrollados con lastre de la miseria y la politiquería en una descomposición social y violencia. Caldo para los demagogos y neofascistas. Continúa.

Publicacion: Domingo 17 de Enero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.