shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Parque Cuidado, Parque Seguro Por: BG. Javier Josué Martin Gámez* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Parque Cuidado, Parque Seguro Por: BG. Javier Josué Martin Gámez*



Parque Cuidado, Parque Seguro Por: BG.  Javier Josué Martin Gámez* | EL FRENTE
Los parques representan el pulmón verde de los municipios que integran la Policía Metropolitana, sus más de 200 ejemplares, embellecen avenidas, barrios y nos engalanan con senderos ecológicos únicos en Colombia. Somos altamente privilegiados de poder contar a pocas cuadras de nuestras residencias con estos espacios naturales que nos llenan de vitalidad.

Así mismo, en los parques converge nuestra vida social, durante la pandemia han sido los mejores aliados para pasear las mascotas, tomar aire puro, compartir en sociedad y realizar actividades deportivas. Pero es allí, en estos espacios dónde la fibra invisible de la convivencia debe relucir por su presencia, dónde el uso adecuado de estos lugares no se vea afectado por residentes inconscientes que no recogen los excrementos de sus animales, contaminan el espacio arrojando basuras, generando riñas con sus semejantes.

Luego de escuchar a la comunidad a través de la estrategia COMANDO DE PUERTAS ABIERTAS, uno de los mensajes más sentidos es la necesidad de acompañamiento institucional, con el fin de recuperar los parques, evitando de esta manera, el consumo de estupefacientes, para así desplazar el delito que se genera en estos entornos de desorden y abandono.

Basados en los argumentos del exalcalde de New York, Rudolph William Louis Giuliani, con la denominada "Teoría de las ventanas rotas", la cual expone que “un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, y cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional”. Así mismo, sucede con nuestros parques, cuando son mal empleados para arrojar escombros, cuando por el descuido se convierten en lugares hostiles que propician espacios a los consumidores de drogas, a posibles violadores, y se pueden convertir poco a poco en el patio trasero de una vivienda en abandono, en donde solo se deposita la basura y demás elementos indeseables del hogar. Por esta razón articulados con la administración municipal, lanzamos la estrategia  PARQUE CUIDADO, PARQUE SEGURO, que invita a la comunidad a proteger estos entornos, a realizar acciones sencillas de embellecimiento, de pintura, jornadas de aseo y mantenimiento entre otros pequeños arreglos locativos, que cambiarán la apariencia en pro de mejores condiciones de seguridad.

Nuestro anhelo es motivar el entusiasmo colectivo, por medio de actividades periódicas que se realicen cada 15 días, donde trabajemos hombro a hombro (POLICÍA, COMUNIDAD, INSTITUCIONES) para recuperar estos espacios llenos de naturaleza y vitalidad.

De otro lado, la alcaldía de Bucaramanga, la semana que termina, realizó una emblemática acción en el Parque los "Canelos", al sur de la ciudad, dónde por primera vez en los municipios que integran la Policía Metropolitana, las personas que fueron objeto de un comparendo por infringir el Código de Convivencia y seguridad, durante la pandemia, tuvieron la oportunidad de redimir su deuda económica con la administración municipal, por medio del trabajo comunitario, y con escoba y recogedor en mano, cumplieron una actividad ejemplarizante en beneficio de su sector.

Los parques son un patrimonio de la comunidad, y todos debemos ser guardianes de los mismos, por tanto los representantes de las comunas y barrios (Ediles, Presidentes de las juntas de acción comunal, entre otros), la Policía Nacional y administraciones municipales, haremos parte del proceso de mejora continua. No son necesarias inversiones millonarias, para dar algunos retoques que se gestan con el motor más fuerte de la humanidad, conocido como LA FUERZA DE VOLUNTAD, dónde con el más alto sentido de pertenencia los sintamos cómo nuestros, siendo garantes para que permanezcan limpios y advirtiendo de forma oportuna cuando los delincuentes y otras personas indeseables intenten tomarlos para alguna actividad delincuencial y le den un uso inadecuado a los mismos.

Podemos participar en esta recuperación de forma inmediata, y cada vez que visitemos nuestros espacios públicos cercanos, seamos gestores de convivencia, evitando arrojar escombros, recogiendo los residuos de nuestras mascotas y trabajado de la mano con la Policía Metropolitana de Bucaramanga para embellecerlos cada día más.

*Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga


Publicacion: Sabado 20 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.