shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net ¿Hasta cuándo el plástico…? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Hasta cuándo el plástico…? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



¿Hasta cuándo el plástico…? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Estamos saliendo de una pandemia que ha dejado más de 2 millones de muertos en el mundo, sobre todo en países que no han acatado las medidas de bioseguridad y seguirán muriendo por otros años más. Creo que esta prueba contra el virus, donde ha colocado la ciencia en una prueba para la sobrevivencia en el planeta, se tendrá un examen duro y largo a la cual muchos gobiernos y la población mundial, no le han puesto cuidado a esa señal que nos está dejando el envenenamiento por la contaminación de la tierra y el cambio climático.

¿Cuántos años llevamos, en los estudios, congresos sobre el clima en el planeta? Muchos, desde que empezó el estudio de la ecología. Esos procesos de la vida y las interacciones  en el desarrollo de los ecosistemas, se acuñó el término ecología en 1869, por Ernst Haeckel, donde planteó en su estudio, nuestra casa, que es la tierra, a hoy seguimos destruyéndola.

Siendo muy sencillo, si ser científico de los ecosistemas, la biodiversidad, las ciencias naturales, he tomado como tema principal a la pregunta: ¿Hasta cuándo el plástico? Es cierto que el hombre implementó la “era del  plástico”, su peor enemigo creado del petróleo: monómeros y polímeros. (Compuestos químicos) Para todo existe una justificación, cuando la población va creciendo, a las necesidades y las satisfacciones.

Así como es de gran utilidad, existe el gran problema, porque es la fuente de la contaminación de este material sintético: el veneno del planeta tierra. Lo que la gente llama basura y la bota en todas partes sin conciencia. El daño que se viene causando hace 100 años.

Si hubieran sabido desde que nació el plástico en el mundo, los miles de millones de toneladas que se han producido, de las cuales cubren el planeta, sin destruirse, ha acabado el doble de su producción en los ecosistemas del planeta y los tres elementos: la tierra, el agua, aire, sacando el fuego, porque ha ayudado a esta destrucción de la vida por los voraces incendios.    

La crisis global que venimos sufriendo por los desperdicios plásticos, no tiene ojos, ni oídos, ni palabras en los gobiernos ricos del mundo. Si comparamos la pandemia del Covid-19 con una de convivencia entre los humanos, según la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global, por ser el plástico como residuo peligroso.

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente. Ya han vivido generaciones y los medios de comunicación a inicios del siglo XXI a cada momento presentan informes sobre las toneladas que van a parar a los mares y las fuentes hídricas, destruyendo los ecosistemas, sin que exista esa conciencia en el ser humano de no utilizar más plásticos.

Cada día la población crece y son mayores los pobres que se ven perjudicados, por el consumismo de los ricos. Según unas cifras oficiales, muestran que más del 85% de las toneladas de residuos derivados de los productos fabricados con plástico nunca han pasado por un contenedor de reciclaje. Situación que preocupa a nivel mundial la recolección de plásticos, sin que ello exista un resultado. En su gran mayoría estos productos no se reciclan en los hogares y son los mayores contaminantes de los ecosistemas y la atmósfera por la emisión de gases.
 
Los océanos espacios sumamente sensibles a la contaminación son las cloacas de la basura que los países desarrollados allí depositan. Teniendo una proyección para el 2050, existirá más plástico que vida marina. Como vamos el reciclaje que hacen las empresas de aseo, no es una solución sostenible, se tendrá que retornar a los canastos, la bolsas de tela u otros medios para empacar mercados y llevar a casa, rechazando las bolsas o empaques de plástico.  

Colombia es un país que contamina diariamente su medio ambiente, permitiendo el cambio climático, porque no existe una política pública en el consumo y uso de los plásticos. Las pocas leyes, acuerdos municipales son letra muerta. Ya es hora que los ambientalistas se unan a que tenemos que cambiar la costumbre de las bolsas de plástico, porque será la pandemia que diezme la población del mundo en 50 años.   

Publicacion: Sabado 20 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.