shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net ¿Es la hora de regresar a clases? Por: Jorge E. Solís | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Es la hora de regresar a clases? Por: Jorge E. Solís



¿Es la hora de regresar a clases? Por: Jorge E. Solís  | EL FRENTE El modelo de Alternancia Educativa implementado, con sesiones presenciales en cada establecimiento, complementadas  con jornadas de trabajo virtual en casa, es quizás la fórmula universal más utilizada para paliar la situación presentada por la pandemia, buscando regresar a la normalidad mientras se combate el virus a través de diferentes vacunas que ya están siendo aplicadas a nivel mundial en espera de resultados de efectividad, y saber, cuál o cuáles son las más convenientes para erradicar el Covid-19. Nuestro gobernador Mauricio Aguilar y 87 alcaldes, han ordenado el regreso gradual a clases.

La gran mayoría de colegios privados ya inició con sus clases presenciales y de alternancia, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, pues en términos generales su condición económica les permite cumplir con todas las exigencias, mientras las instituciones oficiales están plagadas de dificultades que impiden el normal funcionamiento, entre otros factores están: el alto número de alumnos con que cuenta cada salón, lo que genera aglomeraciones dentro y fuera de las instituciones impidiendo tomar las distancias establecidas, así mismo la distribución que se hace en cada aula.

La pandemia deja al descubierto, las grandes falencias y dificultades que tiene la educación pública, donde la falta de dotación de herramientas de trabajo y estudio que faciliten al alumno una capacitación digna, es el común denominador. La ausencia de internet y buenos equipos en las instituciones, es el problema más grave, ya que, en el manejo del Sistema de Alternancia, es prioritario contar con este sistema para que los resultados se den, e infortunadamente en muchos de los hogares tampoco se cuenta con esta vital herramienta, lo que impide cumplir con los programas de capacitación.

Este es un caso atípico y por ende no se tiene la experiencia de manejo, por lo que un porcentaje alto de padres de familia ha optado por no enviar a sus hijos a clase presencial, pues consideran que no están dadas las condiciones y garantías de retorno, haciéndose necesaria una espera prudencial que permita conocer con certeza que los resultados de la vacuna sean efectivos en el control de la pandemia, lo que genera tranquilidad y seguridad para regresar a las actividades cotidianas sin riesgos.

Aunque se piense que ya es irreversible el regreso a clases, ya no es el cuándo, sino el cómo, una variable que debe resolver cada familia tomando la decisión más conveniente, luego de analizar las garantías que le brinda la institución y qué tan preparada está para el retorno.  Una decisión nada fácil, por temor a un rebrote, pues el virus aún permanece latente.  Lo cierto es que en nuestro departamento de Santander la orden de regreso a clase está respaldada en la resolución 222 del Ministerio de Salud, del pasado 25 de febrero.

En marzo se cumplirá un año en la suspensión en la educación por aislamiento general dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, dejándonos la única "Alternativa" de implantar un sistema de enseñanza virtual y semipresencial que nos deja más pena que gloria, pues no estábamos preparados para asumir este rol, arrojando como "enseñanza" la necesidad de invertir mucho más en la calidad de nuestra educación.  Una `clase de altura´ que regala la pandemia a nuestros dirigentes políticos, que se siguen rajando en el tema.




Publicacion: Sabado 27 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.