Sanitario estilo gato Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Sanitario estilo gato Por: Héctor Hernández Mateus



Sanitario estilo gato Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE Hoy mi felina columna, en su titulo, difiere mucho del contenido a tratar, en ella es deseo visibilizar necesidad de par de ancianos octogenarios, en estado de vulnerabilidad.  

Recibí copia de documento, remitido al señor alcalde del municipio de Los Santos, por parte del arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, profesional que se ha destacado por sus iniciativas a favor de la comunidad en general; hoy disfruta de uno de los placeres que muchos desearíamos practicar, como es ser caminante, (lidera un grupo) con sentir de proteccionista ambiental. En ésa actividad se percató de una falencia, demasiado desagradable: en pleno siglo XXI no tienen uno de los básicos servicios, el sanitario, para disfrutar de alguna calidad de vida.

Nos anima llevar voz de alerta, frente a un fenómeno que puede tener consecuencias epidemiológicas, para un amplio sector poblacional, siendo además de alta vulnerabilidad los involucrados.  

Por un hecho, que para algunos es risible, al solicitar servicio sanitario una dama, para hacer necesidad fisiológica, le fue prestado un mocho (azadón corto) para que luego de evacuar su urgente y sentida necesidad corporal, fuese utilizado en tapar “como el gato”. Imagino la reacción del grupo, la gran mayoría con el conocimiento en temas médicos e higiene; ¿cómo se puede dar en época donde la tecnología con inteligencia artificial está avanzando, con sorprendentes resultados, como es ser reemplazados los humanos, en diferentes oficios?

Quienes residimos en zonas urbanas nos hemos habituado al confort y por ello creemos que igual sucede en la zona rural: Allí es otro mundo, lejos del mundanal ruido, las vías de acceso, son un desastre en la mayoría de caseríos, el agua debe ser transportada, desde los nacimientos o aljibes y su consumo es de algún riesgo, en preparación de alimentos.

Disfrutamos sedes recreativas, ubicadas en zona rural, pero allí por ser comercial, la preocupación para satisfacer las necesidades de los ocasionales visitantes, tienen lo básico.

Cabe preguntar, las localidades habilitadas, para atención de turistas, ¿cumplen la bioseguridad sanitaria? Tienen los elementos requeridos, ¿en caso de emergencia?, si se presenta fenómeno natural (temblor, incendio).   

La petición dirigida al señor alcalde del municipio Luis Bernardo Almeida Espinosa, a quien contactamos y expresó que revisará éste tema y que dentro de su programa de gobierno tiene el mejoramiento de vivienda, esperando que los posibles beneficiarios, cumplan requisitos mínimos.
El señor Camargo nos aseguró, que dada la ubicación aislada de las viviendas, en territorios que comúnmente recorren, se dan cuenta de las falencias de tipo sanitario. Fundamenta su petición en Articulo 49 y 79 de la C.N.; Leyes 373 de 1997, 100 de 1993 y 99 de 1993. Además la Resolución 04288 de 1996 Minsalud (Plan de Atención Básica=PAB). Sería bueno que la administración departamental activara un plan, que beneficie a diferentes sectores de nuestro departamento.

Hoy los ancianos Luis Emilio González A. y Teresa Serrano G. que tienen cada uno más de 80 años,   residenciados en la vereda Paso Chico, del municipio de Los Santos, añoran con expectativa, al final de sus vidas, poder cómodamente y con higiene, hacer una de las necesidades más sentidas de todo Ser, como es evacuar sus heces y orina.   

Posdata: Caso aparte es, la falla en los sistemas de las Plantas de Tratamiento de aguas servidas, Ptar.  

Email [email protected]



Publicacion: Miercoles 21 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.