Tres atípicas Por: Edgar Suárez Gutiérrez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Tres atípicas Por: Edgar Suárez Gutiérrez



Tres atípicas Por: Edgar Suárez Gutiérrez | EL FRENTE En los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga se han realizado dos elecciones atípicas, es decir, se efectuaron por fuera de las fechas estipuladas por la ley, por la falta absoluta de quien fue elegido para gobernar durante cuatro años. La primera fue en Girón en mayo del 2005, tras la destitución de César Augusto Reyes Mantilla como Alcalde, en la cual salió elegido Francisco Suárez. La segunda se presentó en Floridablanca en noviembre del 2013, resultando ganador Carlos Roberto Ávila quien remplazó por el período restante a Néstor Díaz. En tan solo un mes y 20 días se realizará la tercera elección atípica de un Alcalde en el área, nuevamente en el municipio de Girón tras la destitución de Carlos Román.

El pasado viernes se inscribió el primer candidato. Se trata de Mario Andrés Morales Fuentes, por el Movimiento Político ADA, liderado en Santander por Celestino Mojica Peña. Se espera que en próximos días lo hagan Oscar Alberto León Chacón, quien se ubicó segundo en la pasada contienda detrás de Carlos Román, a quien lo acompañan los concejales de la oposición a la actual administración. Y al parecer la tercera inscripción será la de Yulia Rodríguez Esteban, apoyada por John Abiud Ramírez, el anterior Alcalde y también ex-esposo de la futura candidata.

En mi larga participación de más de 25 años en procesos electorales he sido el gerente del día electoral en las dos atípicas realizadas en el área metropolitana: la de Girón ganamos con “Pacho” Suárez; y la de Floridablanca, también triunfante con Carlos Roberto Ávila. Por ello creo que se pueden repetir ciertas situaciones y circunstancias presentadas durante estas experiencias, sin olvidar que “en política solo está escrito lo que ya paso”.

Hablaré inicialmente de situaciones vividas en las dos primeras y terminaré con un análisis de la tercera atípica, la convocada para el próximo 20 de junio en Girón.

Primero, en estas campañas electorales se involucra toda la clase dirigente de los municipios que conforman el área y el Departamento. Concejales, Diputados, Representantes y Senadores. Los dos últimos grupos por la cercanía de las elecciones, y da hasta para que lleguen de otros departamentos, como ocurrió en Floridablanca con el fallecido ex Senador Eduardo Enríquez Maya, quien posterior al proceso de esa elección obtuvo una importante votación en ese municipio. Pero también aparecen todos los líderes y demás dirigentes del área prometiendo votación y buscando convencer a sus familiares y amigos.

Segundo, en las dos elecciones atípicas de Girón y Floridablanca, aunque se inscribieron varios candidatos, se perfilaron solo dos con opción y ganó en cada una de ellas el que contaba al inicio con menos recursos económicos.

Tercero, las dos elecciones fueron muy sincronizadas, sobre los diferentes factores de campaña como: candidato, el pueblo, equipos sacrificados, estrategias sencillas y rápidas, comunicaciones con ideas fáciles, recursos dosificados bien invertidos planificadamente y días electorales casi perfectos, que lograron amalgamar desde el lanzamiento toda la campaña, sobre todo con la dificultad del factor más preocupante: la escasez de tiempo.

Sin embargo, en este proceso electoral de Girón se habla de investigaciones por doquier en los entes de control, sumado al populismo de los alternativos y los negocios públicos millonarios manejados por particulares y que no se quieren perder, o el deseo de cobrar revanchas pasadas, estaremos enfrentados muy seguramente a una campaña desproporcionada en recursos económicos por parte de estos últimos actores y de aquellos que no se quieren ver a futuro en situaciones judiciales riesgosas. Quien salga elegido si no es de la misma línea de la actual administración les revolcará todo. Esperemos qué futuro le deparará al municipio de Girón, que hoy se encuentra en una viabilidad financiera compleja.

Publicacion: Domingo 2 de Mayo de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.