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Liderazgo y reactivación económica Por: Fundación Participar*



Liderazgo y reactivación económica Por: Fundación Participar* | EL FRENTE Las Cámaras de Comercio son la organización empresarial más grande y antigua que existe en el Mundo.  En Colombia desarrollan actividades de carácter privado orientadas a trabajar por la promoción, la defensa de los intereses y el crecimiento del sector empresarial, mediante la oferta de servicios especializados para lograr el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento de las empresas; y funciones públicas delegadas y reguladas por el Estado para administrar el Registro Mercantil, constituyendo así un modelo de cooperación público – privada que favorece la competitividad de las regiones.

Antes de la pandemia del Covid-19, la Cámara de Comercio de Bucaramanga orientó sus esfuerzos y gestión a fortalecer el relacionamiento empresarial, mediante la realización de grandes eventos como Compra Rural Santander, la Exposición Internacional de la Moda Infantil – EIMI, la realización de Ferias del Calzado – ASOINDUCAL, Santander Fashion Week y Santander Compra Santander, lo que permitió en la última década concretar negocios entre más de 12 mil empresas, por más de 80 mil millones de pesos, según reporta la misma entidad.

Sin embargo, ante los desafíos que demanda el nuevo panorama de la economía local, producto de la pandemia que no solo generó una crisis de salud pública afectando la vida de todos, sino que además, dejó a las regiones inmersas en una profunda crisis económica que perjudicó notablemente al sector empresarial y la operatividad del Estado, reflejado hoy en la tasa de desempleo por encima del 14% para Bucaramanga, es necesario que la Cámara de Comercio articule y lidere el ecosistema regional, sumando los esfuerzos de los demás Gremios, las Universidades y las instituciones del Estado, para orientar la reactivación económica en la región, robusteciendo ese modelo público – privado que representa, sin salirse del marco normativo que define sus funciones (decreto 1074 de 2015).

Esta sinergia interinstitucional debe centrar sus esfuerzos en orientar y fortalecer la cadena de valor de los servicios de educación y de turismo, que corresponden a los ejes que dinamizan la economía y el empleo en nuestra región, mediante la  formulación y ejecución articulada de un plan de acción de emergencia que promueva y reoriente la inversión pública y privada hacia estos clúster, con componentes estratégicos que promuevan el relacionamiento entre los actores del mismo; de igual manera debe desarrollar nuevos y novedosos productos acorde a la nueva realidad, evolucionar hacia un ambiente digital para fortalecer la conectividad y mejorar el posicionamiento de estos servicios estratégicos de vocación regional.

De la misma manera, se deben liderar acciones para avanzar en la simplificación de los trámites, la expansión de atención mediante la ventanilla única, así como servir de garante en el buen uso de los recursos públicos.  De esta manera logrará una reactivación económica, con mayor celeridad y un empleo sostenible en el proceso de reinserción laboral. La Cámara de Comercio debe liderar este proceso.
   
* José Neil González Sandoval

E-mail: [email protected]

Publicacion: Martes 22 de Junio de 2021 
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