Las tragedias del Covid-19 Por: Daniel Caicedo* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Las tragedias del Covid-19 Por: Daniel Caicedo*



Las tragedias del Covid-19 Por: Daniel Caicedo* | EL FRENTE No pasa día sin que dejemos de recibir noticias de fallecimientos de familiares, amigos y conocidos por causa del contagio del Covid-19. Al iniciar la mañana recibí la información que el compañero de especialización en Derecho Penal y criminalística, ilustre colega de Barrancabermeja doctor José de los Santos Durán Rivera, perdió la batalla contra el Covid. Fuimos afortunados de contar durante un año con su grata compañía y de su personalidad única. En todas sus intervenciones y a modo de saludo mencionaba con mucho orgullo que era oriundo de Barrancabermeja.

Bucaramanga y el País recibieron impactados la noticia del fallecimiento del doctor Rafael Ardila Duarte, ilustre empresario de Bucaramanga. Sobre él transcribo su descripción personal que hiciera el reconocido politólogo de Bucaramanga Julio Acelas “fue un aventajado y ejemplo del notablato en Santander: incluyente, dialógico, impulsor de proyectos que beneficiaron a los excluidos, don de gentes, promotor de la paz y la transparencia. Hará mucha falta ¡¡¡”.

Alejandro Domínguez Parra, todo un caballero empresario en el sector inmobiliario, fue concejal de Bucaramanga y presidente de la Corporación, así como Secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander y miembro de la Junta Directiva de Fenalco Santander. Su nieto el doctor Juan Camilo Beltrán Domínguez, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, lo recuerda así "mi abuelo fue un gran hombre, estuvo en varios cargos en donde se ganó todo el reconocimiento de la ciudad".

En la lista no puede faltar el doctor Alejandro Galvis Ramírez, quien revolucionó a nivel nacional el sector del periodismo impreso y lideró en Bucaramanga grandes emprendimientos empresariales y en cuyo honor el Viaducto Provincial de la Novena, ejecutado durante la administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez, ahora lleva su nombre.

La lista es larga e interminable con los nombres de casi ciento vente mil fallecidos en todo el país y en ella se encuentran impresas con letras de dolor los nombres de nuestros hermanos, familiares y amigos que han fallecido por esta causa, precedidos de largas jornadas en UCI y con el desconsuelo de sus familias de no poderlos despedir por protocolos de bioseguridad.

Posiblemente la pandemia que vivimos desde inicios del año 2020 y las noticias diarias de tantos fallecimientos han hecho que la mayoría asuman como parte de la normalidad el registro diario de más de 500 defunciones. Este virus es muy complejo e impredecible ya que puede mutar con mucha facilidad.  Ya se menciona una variable Delta cuya capacidad de contagio y letalidad es superior al virus original de covid-19.

Se ha avanzado en el proceso de vacunación, pero todavía estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. Debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, usar en forma permanente el tapabocas, especialmente en recintos cerrados y mantener el lavado de manos en forma permanente. Nadie está a salvo en esta pandemia y la única posibilidad de sobrevivir radica en nuestra actitud de autocuidado y de esa forma también protegemos a nuestros seres queridos.

*Abogado Penalista. Miembro Fundador Colegio de Abogados Penalistas de Colombia- Fundación Defensa de Inocentes.




Publicacion: Viernes 30 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.