Bucaramanga sigue siendo la Ciudad Bonita Por: BG. Samuel Darío Bernal Rojas* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Bucaramanga sigue siendo la Ciudad Bonita Por: BG. Samuel Darío Bernal Rojas*



Bucaramanga sigue siendo la Ciudad Bonita Por: BG. Samuel Darío Bernal Rojas* | EL FRENTE Los imaginarios colectivos hacen referencia a la forma en que asociamos o relacionamos lugares, hechos o situaciones de nuestro diario vivir. Ellos nos permiten crear una dimensión de símbolos y sentidos que son aplicados en las ciencias sociales. Estos imaginarios a lo largo del tiempo nos permiten relacionar ciudades con características históricas y hechos de relevancia, así como por ejemplo relacionar la capital del departamento, cómo "La ciudad bonita del país".

Para los Santandereanos ha sido un privilegio que, durante años, Bucaramanga, halla acuñado el nombre de CIUDAD BONITA, por el considerable número de parques que la rodean, por su detallada arquitectura, capaz de entrelazar conceptos coloniales, con versiones modernas de desarrollo urbanístico.

Para las personas que venimos de otras partes del país, Bucaramanga y su área Metropolitana, son un referente de progreso, empuje y talante, que se han mantenido en la mente de los colombianos durante décadas. Sus ferias empresariales, turismo, amabilidad y dinamismo citadino, la posicionan a nivel nacional como un lugar agradable para vivir.

Sin embargo, hechos aislados relacionados con fenómenos sociales como la migración, las muertes violentas por intolerancia, y los recientes hechos vandálicos ocurridos en los meses de la protesta social, han venido entretejiendo una imagen poco positiva de su área Metropolitana.

Luego de analizar diferentes encuestas de opinión, ponencias y foros relacionadas con temas de seguridad, existe una preocupación por la forma en que se comparte de forma masiva los hechos que afectan la tranquilidad.  Un ejemplo actual de este comportamiento, se ve reflejado en las quemas de motocicletas acuñando "La justicia por propia mano", que ha sido visible a nivel nacional, pero no logrado quedar al mismo nivel de hechos importantes para la ciudad como su empuje por la reactivación económica, su apertura de eventos masivos al público y otras noticias positivas que suceden de forma paralela.

Con preocupación hemos notado como contenidos de redes sociales comparten con miles de "Likes" actuaciones irracionales dónde la comunidad golpea desmesurada, supuestos delincuentes, hasta quemar sus motocicletas, sin que se pueda realizar un proceso judicial que determine su culpabilidad, pero aún más bizarro, nos ha parecido como a estos vídeos les agregan pistas musicales que los hacen tener un alcance nacional, que desdibuja las características de tesón y emprendimiento propias de los Santandereanos.

Las redes sociales cada día se convierten en referentes digitales de los hechos y devenires de todas las poblaciones a nivel mundial, pero en cuestión de segundos son capaces de desdibujar esos imaginarios de progreso y empuje a la reactivación.

Los sectores empresariales, el gremio hotelero y todos los nuevos emprendimientos que se están gestando en esta ciudad, desean que la ciudad de los parques siga siendo la "ciudad bonita" para que las oportunidades de desarrollo sigan llegando producto de ese alto sentido de pertenencia con la región.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga en su búsqueda constante por garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, seguirá trabajando de forma incansable para combatir el delito en todas sus modalidades, siendo respetuosos de la imagen de progreso y prosperidad que caracterizan a este pueblo pujante y haciendo alegoría a la frase acuñada durante años de "quien pisa tierra Santandereana es un Santandereano más" y que seguiremos trabajando por dejar en alto la mejor imagen de esta región.

Publicacion: Domingo 26 de Septiembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.