Hacinamiento en Estaciones, ¿quién responde? Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Hacinamiento en Estaciones, ¿quién responde? Por: Hernando Mantilla Medina



Hacinamiento en Estaciones, ¿quién responde? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
A cada rato recibo datos del Hacinamiento Carcelario en Estaciones de Policía de Bucaramanga y el Área Metropolitana. Las cifras han venido creciendo de una manera descomunal.

Recuerdo que la primera vez que hablé del tema lo hice para una Emisora de Radio Nacional, fue el 30 de septiembre de 2020, o sea, hace ya más de un año, en ese momento las cifras ya eran altas, se hablaba del 540% de Hacinamiento, qué se dirá hoy, que el Hacinamiento sólo en Bucaramanga, es del 1.002%, o sea, casi el doble.

Los datos a octubre 11 de 2021 muestran una cantidad de 713 [email protected] en todas las Estaciones de Policía de Bucaramanga y el Área Metropolitana para un Hacinamiento del 720%.

De esa cifra 69 son Condenados (responsabilidad directa del INPEC) y 644 son Sindicados (responsabilidad dizque de los entes territoriales). En Bucaramanga solamente, [email protected] [email protected] son 463, para un Hacinamiento del 1.002%.

La relación de Estaciones más congestionadas y/o Hacinadas muestra: Centro, 1.353%. Norte, 1.040%, Floridablanca, 867%.

Son cifras para mí, escalofriantes, pero no pasa nada, incluso los medios de comunicación hablan del tema una vez en algún tiempo y luego no vuelven a hacerlo, mientras el problema sigue creciendo.

Preguntaba en el título de mi Columna, ¿Quién responde?:

EL INPEC: debe cumplir cierta y totalmente con los Condenados, pero de un tiempo para acá esa cifra ha venido creciendo, luego, no está respondiendo con su labor, recordemos que además un Condenado que no esté formalmente en una Cárcel está perdiendo su Derecho a la redención de pena, Derecho que se gana desde el primer día de su Condena y desde que entra a una Cárcel, en las Estaciones no puede redimir pena, eso es una violación cierta de la Ley 65 de 1.993 y de paso del Artículo 13 de Nuestra Constitución Política, del Sagrado Derecho a la Libertad.

Los Entes Territoriales: entiéndase Gobernación y Alcaldías. Según el Artículo 19 de la Ley 65 de 1.993 los Entes Territoriales deben tener sus propias cárceles para Sindicados, al no haberlas, que no las hay, deben entonces hacer Convenios Administrativos con el INPEC para que el INPEC, Administradora de las 132 Cárceles del país, les permitan recibir a los Sindicados, hace un tiempo recibí la Noticia de que “ya se estaban haciendo los convenios, que la alcaldía de Floridablanca había dado 400 millones y la de Piedecuesta 100 millones” y que ya se iban a empezar a recibir Sindicados, eso no ha pasado.

En toda esta situación hay dos Entidades que deben ser excluidas de las Responsabilidades:

La Policía Nacional: está haciendo su labor, capturar al delincuente y Los JUECES de la República: están haciendo su labor, Judicializando a esos delincuentes y enviándolos a la Cárcel, el problema es que no van directo a una Cárcel sino a una Estación y pueden pasar meses en esa Estación, cuando las Normas sobre Estaciones habla de permanencia máxima de 36 horas.

Soluciones:

Que cada una de estas Entidades haga lo que tiene que hacer, mientras tanto seguiré hablando del tema hasta lograr como se ha logrado en las Cárceles, reducir hasta llevar a cero el hacinamiento carcelario, base de todos los problemas carcelarios donde sea, cárceles o estaciones.
Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Jueves 14 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.