Festival de Colonias: Cocina y folclor Por: Edgar Suárez Gutiérrez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Festival de Colonias: Cocina y folclor Por: Edgar Suárez Gutiérrez



Festival de Colonias: Cocina y folclor Por: Edgar Suárez Gutiérrez | EL FRENTE
La cultura, enfocada en las tradiciones, es un renglón económico que genera grandes emociones en la población. Además, ofrece procesos relativamente “sencillos” de consolidar con baja inversión, con esfuerzos de largo aliento en cabeza de un gestor cultural, que debe tener ciertas capacidades, como credibilidad, constancia, sacrificio, liderazgo, paciencia, trabajo en equipo y gestión, entre otras.

Conozco hace más de 18 años a Víctor Suárez, compartimos experiencias culturales como compañeros de trabajo en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT). Allí, desde el primer año, participé acompañándolo activamente en su ya famoso “Festival de Colonias”, que por aquellos tiempos se realizaba en el Parque de Los Niños con un lleno a reventar, siempre en el marco cada año de la Feria Bonita de Bucaramanga.

Pero la historia del festival se remonta a hace 24 años, cuando el Alcalde de la época, Carlos Ibáñez Muñoz, solicitó organizar un evento para integrar las colonias residentes en la capital santandereana. Entonces encomendó dicha tarea a Víctor Suarez, por sus capacidades y conocimiento de las colonias. El propósito era ofrecer platos tradicionales que identificaran cocinas de la región, al igual que su folclor. La participación en su momento fue de nueve colonias, y se mantiene hasta el día de hoy, en su versión número 24, sin parar ningún año. No importando que el gobernante de turno no realice la Feria Bonita, como el que hoy tenemos.

Es importante reconocer en esta pequeña reseña del “Festival de Colonias” el apoyo decidido del caballista veleño Armando Valbuena, presidente en aquella época de COPROVEL (Corporación Pro Desarrollo de la Provincia de Vélez), quien contactó a las colonias para la actividad.

El “Festival de Colonias” se realizó los primeros nueve años en el Parque de los Niños. Luego se trasladó un par de años al lote frente al hoy Éxito del Cacique y posteriormente se realizó por cuatro años en el Estadio Alfonso López cuatro años. Luego retornó al Parque de los Niños, pero el sitio ya quedaba pequeño, así que se ubicó en el Parque García Rovira y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán que fueron los escenarios ideales para el “Festival” hasta antes de la pandemia.

En este 2021 se cumplen 24 ediciones continuas de una actividad, donde cada colonia prepara sus platos tradicionales y presenta su folclor, siendo la ocasión de encontrarnos con los paisanos y mostrar sentido de pertenencia por nuestras costumbres ancestrales.

El evento ha tenido la participación récord de 90 colonias que representan a los municipios, el departamento y otras regiones del país, incluyendo hoy varios países. Es el certamen masivo de carácter cultural con mayor trascendencia en Bucaramanga, llegando a recibir más de 30.000 mil personas en un día, reconociendo nuestra identidad cultural.

Hace nueve años le propuse a Víctor la necesidad de legitimar el proceso cultural “Festival de Colonias” creándole su ONG. Así nació la Corporación cultural “FOGATA”, que ha llevado el festival a ser proyecto concertado del Ministerio de Cultura con apoyo de la Gobernación. Pero este año la inversión la está realizando el IMCT por intermedio de FONTUR y recursos de la Alcaldía, estimulando la continuidad del certamen.

Una anécdota final: en el gobierno populista de Rodolfo Hernández, este quiso arrebatarle a la brava a Víctor el manejo del festival, demostrando el suspendido ex Alcalde su ignorancia pública, al no conocer cómo se legitiman en nuestro país los procesos culturales.

Esperamos acompañar este fin de semana el festival, como ya muchos años, el domingo 17 y lunes festivo 18 de octubre en el Centro Cultural del Oriente, disfrutando de nuestras tradiciones con 16 colonias y el joven chef invitado David Capacho, quien se encaminó por la conservación de las cocinas tradicionales de Santander.

Publicacion: Domingo 17 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.