Convenio UDES – Upaz Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Convenio UDES – Upaz Por: Héctor Hernández Mateus



Convenio UDES – Upaz Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE
Un hecho trascendental, para buscar mediante proceso académico el cambio de visión para solucionar los conflictos propios del Ser. Las voluntades de los rectores de dos universidades, con la dirección del visionario Fernando Vargas Mendoza, sellaron el convenio UDES-Upaz que analizará científicamente, aspectos de comportamiento histórico con la violencia de nuestros paisanos, determinantes hechos que trascienden en el colectivo de nuestros paisanos santandereanos; buscar armonizar espíritus y poder lograr una mejor convivencia es el objetivo.

Desde los comuneros hemos sido fuente de ideas libertarias, con decisión indeclinable de lograr la libertad de pensamiento en la cotidianidad de la vida, siendo el único territorio que se enfrentó al yugo español, por los atropellos que se recibían, situación que llevo al sacrificio de los principales líderes, luego de la traición de un arzobispo; negra experiencia vengada posteriormente, al lograr con el ejercito libertador, la independencia de la patria.

La característica del santandereano es ser frentero, aguerrido, lucha por sus principios e ideales, en convicción de alcanzar lo propuesto, derrotando la mediocridad; es parte de la semblanza que expresó el dinámico doctor Fernando Vargas, agregando, somos solidarios respondiendo con iniciativas de emprendimiento, para lograr lo mejor en bien de la comunidad en general.

Al establecer el convenio, con la única institución académica, que propende hacer realidad el enunciado de la Organización de las Naciones Unidas: “Naciones Unidas, nuestra mente por la Paz” con la Universidad para la Paz, se debe exaltar tan especial y primer nicho, donde la Udes será una fortaleza excepcional, para conseguir lo propuesto, y poder aplicar el pensamiento “Si quieres la paz, prepárate…pero para la paz”.

Inmediatamente, la Udes tendrá presencia en las diferentes sedes de Upaz, entre otras las de Suiza, Nueva York, Somalia, Italia, China, y muchas otras seccionales irrigadas por el mundo. Con más de 2000 alumnos en 120 países, en los que se busca cultivar el pensamiento crítico, profundizando en temas como el medio ambiente, el Derecho Internacional Humanitario y la resolución de conflictos, todo desde el dialogo, con una premisa: “Construir en temas de paz y convivencia ciudadana” por un mundo mejor. El rector Juan Carlos Sainz Borgo expresó la satisfacción del convenio dada la calidad científica que tiene la Udes. Son instituciones que, además, tienen tiempo similar de su fundación, hoy la Udes, en cabeza la rectoría del doctor Jaime Restrepo Cuartas, busca acelerar los procesos educativos, mediante la investigación científica.

Es un buen inicio para lograr el cambio del pensar colectivo, donde la semilla del dialogo debe primar, y que en él prime el respeto, la solidaridad y sinceridad.

No dejó de sorprender, lo dicho por el senador José Obdulio Gaviria que aceptó desconocer la existencia de tan especial Universidad, que propende por la paz, la equidad y la defensa del medio ambiente.   

Es hora de quitar, ése falso rotulo, que algunos muy pocos afortunadamente, señalan al santandereano de envidioso, engañoso concepto que deducen de la incapacidad personal por mejorar en sus labores profesionales o hacer emprendimientos a favor de la comunidad.

Por ello, la nueva expectativa en tan provechoso convenio, de instituciones universitarias, debe asimilarse con mente abierta, libre de prejuicios, despojándose de tradicionales formas de pensamiento desactualizados y por ello, re aprender es el reto, pero mejor aun, es la nueva cultura por la paz, que se le debe de inculcar a la mente sana de niños y jóvenes, verdadero futuro de la patria.        

Email: [email protected]


Publicacion: Jueves 25 de Noviembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.