Caso Jhonier Por: Daniel Caicedo* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Caso Jhonier Por: Daniel Caicedo*



Caso Jhonier Por: Daniel Caicedo*  | EL FRENTE Gracias a la virtualidad, más de cien mil colombianos presenciaron el desarrollo de una audiencia concentrada de legalización de captura, formulación de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento. El Caso Jhonier que ha llamado la atención de tantos colombianos, está referido al homicidio del estilista profesional Mauricio Leal y de su señora madre Marleny Hernández, cuyos cuerpos fueron encontrados el 22 de noviembre de 2021 en su casa ubicada en el municipio de La Calera.

De entrada, la escena de los hechos parecía sugerir que Mauricio le había causado la muerte a su mamá y luego se había suicidado. Una nota escrita por el aparente suicida parecía sustentar esa teoría.

La sorpresa fue general cuando fue capturado Jhonier Leal, el hermano del fallecido Mauricio, para ser imputado como posible autor de los homicidios de su hermano y de su señora madre.

La Fiscalía General de la Nación, en un impecable descubrimiento y presentación de elementos materiales probatorios y evidencia física demostró la inferencia razonable de autoría de tales hechos en cabeza de su hermano Jhonier Leal, quién a su vez fue la primera persona que encontró los cuerpos e informó de sus muertes.

En la audiencia de imputación al responder a los cargos que le hiciera la Fiscalía por   homicidio agravado en estado de indefensión y ocultamiento de material probatorio, Mauricio Leal manifestó: “no acepto los cargos porque no sería capaz de tocarle un pelo a mi hermano y menos a mí mamá”. Al día siguiente, al iniciarse la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, solicitó la palabra y leyó un escueto comunicado en el que pedía perdón por tales hechos y asumía su autoría.

Se presentó confusión por los términos utilizados por Jhonier Leal para asumir su responsabilidad en los homicidios imputados y la oportunidad procesal en que lo hizo. Muchos dieron por sentado que se había presentado una aceptación de cargos y por lo tanto el proceso pasaba al juez de conocimiento para dictar sentencia. En realidad, no fue así. El momento procesal para la aceptación de cargos era en la audiencia de imputación y de haberse dado en esa oportunidad, la Jueza de Garantías debía formalizar la aceptación de cargos verificando que había sido voluntaria e informada de manera suficiente con su abogado defensor.  En cambio, la manifestación la hizo en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en el sentido que anunciaba la aceptación de responsabilidad vía preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Eso significa que el proceso penal sigue y que se podría más adelante formalizar un preacuerdo con el imputado como una forma anticipada de dar por terminado el proceso.

Poco tiene para negociar Jhonier Leal, dado que la Fiscalía dispone de suficiente material probatorio para demostrar en juicio su responsabilidad en los homicidios de su hermano y de su madre.

Varias lecciones dejan este caso que muy pronto terminará en condena. Una de ellas, que la virtualidad permite que en casos de impacto nacional las audiencias puedan ser vistas   por los ciudadanos que así lo deseen y la tecnología utilizada por la judicatura lo está permitiendo. La Fiscalía dispone de medios y técnicas de investigación, así como de funcionarios idóneos con la capacidad de resolver la mayoría de los delitos que llegan a su conocimiento.


*Abogado Penalista. Miembro Fundador Colegio de abogados Penalistas de Colombia. Fundación Defensa de inocentes.






Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.