Plataformas Por: Edgar Armando Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Plataformas Por: Edgar Armando Marín



Plataformas Por: Edgar Armando Marín | EL FRENTE El mundo se digitalizó y los seres humanos nos adaptamos o quedamos rezagados de su evolución, ejemplo de ello es la forma como millones de personas en Colombia hoy manejan una cuenta digital o plataforma financiera como Nequi, piden sus productos o servicios por MercadoLibre, por Marketplace, por WhatsApp, por In Driver, Uber, Didi, etc.

Vemos como nuevos millonarios adolescentes hacen sus fortunas en las redes sociales, a través de publicar contenido digital para un público en particular.

Podemos concluir que la tecnología es la cuarta revolución, pues es el medio por el cual se canalizan los mayores negocios del mundo entero, los ricos que se mueven en este medio se hacen cada vez más multimillonarios, en cuestión de meses como ocurrió con los socios fundadores de Rappi, Nubank, entre otras empresas unicornios.
Y como no lograrlo si los clientes suben exponencialmente día a tras día, así mismo migran con una facilidad de una plataforma a otra si está ofrece facilidad de uso, eficiencia, gratuidad o bajo costo.

Por ello, cada vez es más común ver a personas adultas hacer uso de las plataformas digitales pues los jóvenes en especial sus hijos son los que le informan sobre las nuevas formas de adquirir productos o servicios de una forma más práctica y económica.

Ya pasaron de dominar el WhatsApp, Facebook, Instagram, al Nequi, In Driver, Airbnb, Amazon, evolución que les deja como resultado disminución de tiempos y ahorro de dinero que en estos momentos de pandemia cae como anillo al dedo.

Un ejemplo del ahorro de dinero es tomar un servicio de auto para trasladarse de un lugar a otro, un servicio que normalmente podría estar costando $20.000 se reduce a la mitad en promedio, lo mismo sucede con el alquiler de viviendas para vacacionar o realizar negocios en otras ciudades del territorio nacional donde el costo se reduce entre un 40 al 60% de lo que normalmente costaría el hotel.

Así las cosas, o nos adaptamos a todas estas innovaciones que son para mejorar nuestra calidad de vida o nos vamos a quedar rezagados en lo tradicional que es más costoso, requiere de más tiempo, menos confort, entre otras desventajas.
Otro ejemplo a resaltar del uso de la tecnología es la radicación de la tutela que en nuestro país somos expertos en presentar tutelas pues en muchas ocasiones es la forma de que nos escuchen para dar soluciones a necesidades que están vulnerando derechos fundamentales, antes de la pandemia teníamos que presentar hasta 5 copias de la tutela para ser distribuidas entre el despacho, las partes involucradas, el archivo, hoy por hoy solo ingresamos la tutela con los anexos en la plataforma y de esta manera se corre traslado de la misma a las partes interesadas, solamente con el ahorro de papel vemos el gran beneficio obtenido con esta implementación tomada por parte de la Rama Judicial.

Sin embargo, no todo es color de rosa, hay que tener en cuenta que a mayor uso de la tecnología mayor incremento del ciberdelito o delito informático que tiene un incremento proporcional al uso de la tecnología, que para mi caso en particular ya he sido víctima en tres oportunidades con la fortuna que con las reclamaciones realizadas me han devuelto los dineros y las millas hurtadas por terceros expertos en estos tipos de delitos.

Por tanto, la invitación es adaptarnos a este nuevo entorno tecnológico con mucha prudencia y responsabilidad, para no ser víctimas de los delincuentes que cada día son más modernos a la hora de hurtar lo ajeno.



Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.