La coyuntura electoral Por: Vólmar Pérez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La coyuntura electoral Por: Vólmar Pérez



La coyuntura electoral Por: Vólmar Pérez | EL FRENTE Prácticamente comenzó en forma la campaña con miras a la elección del nuevo Congreso de la República en las elecciones del próximo 13 de marzo; cita electoral en las que también se adelantarán consultas para elegir los candidatos presidenciales de los bloques de las fuerzas políticas que se han ido conformando, como la Coalición Centro Esperanza y la Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia. El Pacto Histórico también realizará consulta, pero el resultado es tan evidente que sus promotores deberían evaluar la utilidad de acudir a ese mecanismo.

Por ello este será un año de mucha agitación electoral porque luego vendrán las elecciones presidenciales del 29 de mayo y es muy probable que haya segunda vuelta porque el universo de la votación se distribuirá entre los candidatos que escojan los bloques mencionados y el aspirante Rodolfo Hernández, quien aparece con un registro importante en las encuestas. O sea que el debate por la elección presidencial se intensificará cuando se produzcan esas definiciones, lo que permitirá establecer el apoyo real con que cuentan los aspirantes presidenciales. Por lo pronto las firmas encuestadoras se han limitado a auscultar los niveles de favorabilidad de los nombres que se han asomado al proceso, pero todavía no se ha podido medir, por las circunstancias mencionadas, la intención de voto de los electores. Una vez se produzcan esas decisiones se podrán hacer los análisis correspondientes de las propuestas y las proyecciones de las posibilidades reales que tenga cada candidato.

Se dice que hay mucho aspirante a la presidencia y una dispersión muy grande de listas al Congreso. En principio, creo que ello no debe verse mal, porque revela que hay mucha gente interesada en participar en el proceso político del país, lo cual contribuye a fortalecer la dinámica del sistema democrático al contar con un cuadro de opciones en el que cada ciudadano podrá escoger la que más responda a sus expectativas o mejor interprete las necesidades del país. Esperamos que la organización electoral y los organismos de control adopten medidas eficaces que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral que se avecina.

Cuando terminaba de escribir estas líneas se anunció la aspiración de Ingrid Betancourt para disputar la candidatura en la Coalición Centro Esperanza con un porcentaje alto de favorabilidad y de intención de voto, según la encuesta que se divulgó. Si esa tendencia se mantiene, Ingrid podría ganar la candidatura en ese bloque para disputar la elección presidencial.

***

En los días de descanso del fin de año me di a la lectura de algunos textos, como el dedicado por Rodrigo García Barcha a los últimos días y momentos vividos por su padre, García Márquez, como consecuencia de una grave enfermedad que no pudo superar y que lo fue deteriorando en forma progresiva hasta el punto de hacerle perder su memoria, que era el principal instrumento de su célebre producción literaria. Impacta la lectura del libro porque recoge en forma testimonial el epilogo de las dolencias irreversibles que tuvo que afrontar y las angustias que vivió la familia en ese trance doloroso de su existencia. Este relato, como se afirma en su presentación, “es una hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa”.

Publicacion: Sabado 22 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.