El hacinamiento carcelario está vivo y produce muerte Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


El hacinamiento carcelario está vivo y produce muerte Por: Hernando Mantilla Medina



El hacinamiento carcelario está vivo y produce muerte Por: Hernando Mantilla Medina  | EL FRENTE Se ha visto muchas veces y este martes 28 de junio se volvió a ver. El año pasado en la Cárcel Modelo de Bogotá en una reyerta originada por los internos por el tema del Covid 19, pues ya estaba apareciendo en las cárceles del país y ellos decían que el INPEC no estaba haciendo nada para controlarlo, se dio la muerte de 23 internos y varios heridos, incluyendo guardianes de esa cárcel.

Dentro de los años 2020 y 2021 se presentaron alrededor de 160 muertes en las cárceles como consecuencia del contagio del virus del Covid 19, también hubo varios Guardianes muertos.

El año pasado, el 05 de julio, se presentó la muerte de un interno en la cárcel de Palogordo, fue después de una pelea en su patio, se supo que era por el control del patio, el interno que murió no estaba participando de la pelea, pero terminó muerto.

En el año 2011 en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, 3 internos murieron quemados cuando uno de ellos prendió fuego a las colchonetas, ellos se encontraban en lo que se lama la UTE, Unidad de Tratamiento Especial, que es la celda de aislamiento que se impone a aquellos internos que desobedecen las normas y actúan contra las reglas del penal y que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás internos.

Y así varias historias negativas que han terminado con la muerte de varios internos y de varios guardianes. Y el martes pasado, a la una de la madrugada, se presentó un incendio en el pabellón 8 de la Cárcel de Tuluá en el Valle del Cauca, allí murieron 51 internos y 24 quedaron heridos, algunos de ellos de gravedad, todo parece que el incendio fue provocado por los mismos internos en una pelea entre ellos, parece que nuevamente por el control del patio (esto es algo que nunca aceptaré, porqué hay los llamados `caciques´ en los patios que venden hasta el alma sin el control y la vigilancia cierta del INPEC).

Es el INPEC el único que debe controlar los patios, estos `caciques´ son los que se lucran de todo lo que se mueve en los patios; algunos dicen que ellos prefieren nunca salir de las cárceles porque sus ganancias son muy buenas y todo bajo el “patrocinio” de algunos guardianes del INPEC que, a través de las prácticas de corrupción, “cobran sus comisiones” y como decía alguien: “se hacen los pingos” y dejan que sucedan todas estas cosas. Cosas que a la larga despiertan el interés de otros internos, que terminan buscando ser los `caciques´ y esto es lo que origina las reyertas, que muchas veces terminan con internos muertos.

Y todo esto tiene una razón, una base, una causa, el hacinamiento carcelario, no me cansaré de repetirlo y de escribir sobre esto hasta que se haga algo cierto para por lo menos disminuirlo.

El hacinamiento carcelario propicia todo lo malo, como dice el título de mi Columna, El hacinamiento carcelario está vivo y produce muerte.

Seguiré reclamando que los responsables del hacinamiento hagan su labor, el Gobierno, el Congreso, la Fiscalía y los Jueces.  Y ojo con las Estaciones de Policía, siguen llenándose… hagan algo urgente. Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 29 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.