Sostenibilidad y liderazgo educativo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
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Sostenibilidad y liderazgo educativo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



Sostenibilidad y liderazgo educativo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE En principio es necesario centrarse, en el concepto de sostenibilidad para entender la relación con el liderazgo educativo, y responder al contexto de la educación del siglo XXI. El fundador del Instituto de Observación Mundial, Lester Brown, fue la primera persona en definir el término sostenibilidad, como una sociedad sostenible, que es capaz de satisfacer sus necesidades, sin tener que disminuir las oportunidades de las generaciones futuras, para satisfacer las suyas.

En cuanto a lo educativo, se infiere su relación con la transformación y el cambio en el sistema, es decir, cómo el valor educativo, se empodera del contexto y sus necesidades, indica que lo proyectos deben conllevar a crear y mejorar el sistema educativo, frente a los avances de la tecnología, el desarrollo de la cultura, dando respuesta a lo ambiental y a lo económico; lo anterior, incide en la necesidad de cerrar la brecha, entre la educación y la realidad.

Ahora bien, el liderazgo educativo, promueve el emprendimiento sostenible, no sólo para crear empresas, sino para promover y persuadir el cambio, frente a los Mapas Mentales de las personas.

El líder educativo, transforma la realidad del entorno de manera creativa e innovadora, donde la autonomía como reto transformador, desde la perspectiva de la totalidad, el líder educativo – emprendedor, sustenta sus acciones en la ética, los principio y valores; no se trata que se hagan proyectos, sino proyectar la responsabilidad con integridad, pensamiento emprendedor significativo, donde la estrategia debe generar impacto positivo, al responder  a los  problemas que necesitan ser solucionados, por una emprendedor sostenible, en el mundo actual.

Con base al enfoque sistémico, se permite identificar los problemas sociales, como la corrupción, la violencia de género, la injusticia, la falta de oportunidad, entre otros; y la pobreza, que exige un cambio social; sin embargo, una institución sostenible, dirigida por un líder educativo, desde la perspectiva de la sostenibilidad, debe tener claridad sobre el sentido ético de formación. Los principios y valores, resultan ser mediadores del proceso educativo, a los proyectos en acción.

En consecuencia, el liderazgo educativo posee como referente filosófico: la ética como base de la sostenibilidad, desde el sentido de la responsabilidad que tiene el líder, como ser social frente a la vida, el entorno, a la naturaleza, al cuidado de sí mismo. El comportamiento, sobre sus relaciones con la naturaleza; en otras palabras, tomando posición y jugando a lo que sí me importa.

Por ello, la actitud del sentido de lo humano, con voluntad y con la madurez de la toma de decisiones propias, inteligentes, que proyectan la conciencia, con relación a la cultura; por último, se puede afirmar, que el emprendimiento sostenible, está directamente ligado, con prácticas empresariales, acordes al liderazgo en la educación. Tema que llevaré siempre en mi corazón, como docente universitario, con muchos años de experiencia, en la educación.

Por su contenido, el tema que más ha apasionado en su vida al Rector Profesor PhD Omar Lengerke Pérez, tiene que ver con el Liderazgo Educativo, como también, a su relación con la trasformación y cambio del sistema; generando los verdaderos avances, en la educación moderna.

*Economista M.P N° 2556 C.N.P.E. Docente Universitario. Investigador de Colciencias





 

Publicacion: Miercoles 29 de Junio de 2022 
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