La batería `acabacables´ y combustible Por: Edgar Suárez Gutiérrez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
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La batería `acabacables´ y combustible Por: Edgar Suárez Gutiérrez



La batería `acabacables´ y combustible Por: Edgar Suárez Gutiérrez | EL FRENTE
La primera batería existe desde el 20 de marzo de 1800, cuando el científico Alessandro Volta anunció su invento de la pila que llevaba su nombre. Desde aquellos tiempos, distintos científicos y compañías empezaron a mejorar con nuevas generaciones de baterías para distintas aplicaciones. 

Como diseñador industrial siempre me interesé por el mundo de las herramientas y conviví con ellas durante varios años, trasformando tubería metálica en productos. Por estos días adquirí un kit de herramientas inalámbricas para conocer más de esta nueva generación. Me sorprendió cómo estas se convirtieron en el nuevo suministro de energía, acabando con los cables y las enredadas extensiones.
 
Algo similar está pasando con el automóvil y la revolución de los carros eléctricos, llegando más allá con la maquinaria pesada, en la que las marcas están innovando, produciendo equipos eléctricos, eliminando el combustible y ganando terreno las máquinas eléctricas compactas a batería. Si bien aún no se han generalizado estos tipos de máquinas pesadas en el mundo, se demuestra que, al igual que el automóvil, llegaron para quedarse.

Desde las herramientas inalámbricas, las baterías juegan un papel importante en la fabricación de máquinas novedosas y profesionales. Las grandes marcas de herramientas del mundo han diseñado y fabricado, en los años recientes, una gran variedad basadas en baterías, aplicando en ellas la última tecnología. Ya encontramos en el mercado todo tipo de ellas para cualquier trabajo profesional. Pero aún hay poca información sobre los modelos de baterías y la fuerza que ofrecen para un trabajo de alto rendimiento.

En los últimos años, las marcas de equipo presentaron maquinarias compactas eléctricas a batería en las ferias de la industria. Hoy la disponibilidad y producción de ellas están ofreciendo ventajas únicas en aplicaciones específicas.

Al igual que las herramientas y el carro eléctrico pueden pasar cinco o un poco más para encontrar en el mercado equipos pesados eléctrico, superando al combustible. Como sucedió con los vehículos de pasajeros eléctricos, los incentivos ambientales, políticas y regulaciones gubernamentales aceleraran la llegada masiva de equipos pesados eléctricos.

Marcas como Volvo centran sus esfuerzos principales en las excavadoras y cargadoras que funcionan con baterías, por su versatilidad y gran demanda.
La avanzada tecnología de baterías actuales funciona mejor en máquinas pequeñas.  La tecnología de batería que se usa en los automóviles actuales es similar a la de los equipos pesados. En la medida que avance la tecnología de las baterías, se implementarán actualizaciones similares en los equipos pesados.

Pero un impulso grande en estas nuevas formas de generación de energías limpias para que se avance con la máquina a batería, está en los gobiernos, y Noruega es pionera con sus nuevas leyes que prohíben los contaminantes como las máquinas de construcción diésel. Ciudades como Barcelona, Londres y Beijing ya han aprobado leyes en igual sentido. En el sitio de Gammon Construction, en Hong Kong, una grúa a batería comenzó a construir el Centro de Fabricación Avanzada, que será uno de los primeros proyectos totalmente eléctricos de la compañía. Es evidente que esto no es una tendencia, sino una nueva forma de hacer negocios.

La batería está avanzando y no podemos desconocer su evolución y desarrollo en las herramientas, el automóvil y las maquinara pesada. Seguiremos investigando al respecto para estar al tanto del futuro, el cual ya llegó para quedarse.

Publicacion: Sabado 2 de Julio de 2022 
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